China releva a España del segundo puesto mundial en ingresos por turismo

Madrid, 6 may (EFE).- España ha perdido su segunda posición mundial en ingresos por turismo a favor de China y ha bajado al tercer lugar en este ránking liderado por Estados Unidos, según los datos preliminares difundidos hoy por la Organización Mundial de Turismo (OMT).

EEUU, con 178.000 millones de dólares, encabeza la lista de ingresos por turismo internacional en 2015, seguido de China, con 114.000 millones; España, con 57.000 millones, y Francia, con 46.000 millones.

El país galo se mantiene como el primer destino mundial por llegadas de turistas internacionales, seguido de Estados Unidos, España y China.

De esta forma, España, con 68,1 millones de turistas extranjeros en 2015 (un 4,9 % más) y unos ingresos de 50.947 millones de euros (un 4 % más) -según la balanza de pagos-, es el tercer destino mundial tanto por llegadas como por ingresos turísticos.

Entre los diez principales destinos mundiales por ingresos hay otros dos cambios más, al escalar Tailandia desde la novena a la quinta posición, con 45.000 millones de dólares en 2015. Además, sube del décimo cuarto lugar al undécimo por llegadas.

El segundo cambio se debe a Hong Kong (China), que avanza de la décima a la novena posición, mientras que en la parte un poco más baja del ránking, México escala del puesto 22 al 17 por ingresos y del décimo al noveno por llegadas de turistas internacionales.

Los ingresos mundiales por turismo crecieron un 3,6 % en 2015, hasta 1,4 billones de dólares (1,2 billones de euros), lo que supone 4.000 millones al día como media.

Estos resultado están en sintonía con el incremento del 4,4 % en llegadas de turistas, hasta el récord de 1.184 millones en 2015.

Por cuarto año consecutivo, el turismo se incrementó a un ritmo superior al del comercio mundial de mercancías -del 2,8 %- y representa ya el 7 % del total de las exportaciones mundiales, un punto porcentual más que en 2014, y el 30 % de las exportaciones de servicios.

Las fluctuaciones inusualmente fuertes de los tipos de cambio en 2015 influyeron en los ingresos de destinos y regiones, expresados en dólares, generando crecimientos del 4 % en las Américas, Asia y el Pacífico y Oriente Medio, frente al 3 % en Europa y el 2 % en África. El Caribe, Centroamérica y Sudamérica registraron un incremento del 7 % en ingresos.

En cuanto al turismo emisor, el año pasado lo lideraron China, EEUU y Reino Unido, impulsados por la fortaleza de sus monedas y de sus economías.

El gasto de los viajeros chinos aumentó un 25 % hasta 292.000 millones de dólares, con 128 millones de turistas, un 10 % más.

Los estadounidenses gastaron un 9 % más, con 120.000 millones de dólares, tras un aumento del 8 % del número de viajeros, hasta los 73 millones.

El gasto del Reino Unido, el cuarto mayor mercado mundial, creció un 8 % hasta los 63.000 millones de dólares, con 65 millones de británicos viajando al extranjero, un 9 % más.

En cambio, Alemania, el tercer mayor mercado mundial, sufrió un pequeño descenso en el gasto (76.000 millones de dólares), debido en parte a la debilidad del euro.

El gasto de Francia en turismo emisor ascendió a 38.000 millones de dólares; el de Rusia, a 35.000 millones, y el de Corea del Sur, a 25.000 millones, un 8 % más, con lo que se colocó en el octavo lugar.

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