Eurocloudexpo

Última hora

China terminará en 2017 con dos milenios de monopolio estatal sobre la sal

Pekín, 6 may (EFE).- China finalizará a partir de 2017 uno de sus monopolios estatales más longevos, que data de hace más de dos milenios, al eliminar los controles públicos sobre los precios, la producción y la distribución de la sal.

Según informó hoy la cadena de televisión oficial CCTV, el Consejo de Estado (Ejecutivo) del gigante asiático ha decidido poner en marcha una reforma que, en la práctica, terminará con el monopolio gubernamental, aunque, de momento, no se autorizarán más productores ni vendedores de sal.

En China, las empresas dedicadas a la producción y venta al por mayor de sal tienen que solicitar una licencia al Gobierno para operar y, hasta ahora, Pekín también fijaba cuotas de producción, los precios, y reservaba a las empresas públicas la distribución.

El Consejo de Estado, explicó la prensa oficial, no tiene previsto aprobar la entrada de nuevos actores en el sector, aunque sí estimulará las fusiones y adquisiciones de las firmas que operan en la actualidad para permitir la llegada de capital privado.

La sal era desde el siglo VII a.C., antes incluso de la unificación del país, un monopolio estatal y, pese a que el Gobierno quería darlo por acabado desde hace años, había encontrado algunas resistencias dentro del sector.

Pekín, en todo caso, se reserva el derecho a intervenir en los precios en caso de que haya grandes fluctuaciones.

Acerca de ProfesionalesHoy (11560 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy