El nuevo líder de UGT Navarra exige derogar la reformar laboral y retomar el diálogo social

Pamplona, 7 may (EFE).- El nuevo secretario general de UGT de Navarra, Jesús Santos, elegido hoy con un apoyo del 87,65 % de los votos en el XI congreso de la organización, ha exigido en su primera intervención derogar la reforma laboral, respeto por parte de los empresarios, y retomar el dialogo y la concertación social.

Santos ha afirmado que su sindicato “no puede hacer una petición expresa de voto, pero sí puede decir a los ciudadanos que no den ni un solo voto a partidos o candidaturas que no lleven en su programa el compromiso de derogar la reforma laboral nada más llegar al Gobierno”.

Una derogación que permitirá retomar la negociación colectiva y “restablecer el equilibrio” perdido en favor de la patronal, ha dicho.

El nuevo secretario general de UGT, que ha liderado la única candidatura presentada al congreso, ha reclamado además al Gobierno foral restablecer el diálogo social y la concertación como instrumentos para el crecimiento económico, la cohesión social y minimizar los daños de la crisis.

Jesús Santos ha sostenido así que revertir el “paro masivo”, la precariedad y la desigualdad exige restituir los derechos “arrebatados” para recuperar los estándares de bienestar, y en ello se centrará UGT con una estructura que adelgaza la cabeza para dotar de recursos a la base y acercarse al afiliado.

Un modelo que también han defendido Daniel Martínez, de la ejecutiva federal del sindicato, y Juan José Bárcenas, secretario general de UGT en La Rioja, que asimismo han denunciado la falta de prestaciones para casi la mitad de los desempleados del país, el paro de largo duración, las dificultades para los mayores de 55 años a la hora de volver al mercado laboral, el desempleo juvenil y la pérdida de rentas.

Y antes esta situación, ha concluido Martínez, el Gobierno del PP se ha “puesto de lado” y las izquierdas han dado un “espectáculo” cuando es “urgente” tomar medidas porque los trabajadores no tienen tiempo para esperar. “Necesitamos un Gobierno de izquierdas que crea profundamente que hay que cambiar las cosas de raíz, no maquillarlas”.

Acerca de ProfesionalesHoy 14070 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy