El Parlamento griego vota mañana las reformas de las pensiones y la fiscal

Atenas, 7 may (EFE).- El Parlamento griego vota mañana las reformas de pensiones y fiscal para cumplir el acuerdo con los acreedores del país en medio de un gran descontento social que provocó la convocatoria por parte de los principales sindicatos de una huelga general de 48 horas que culmina hoy.

La nueva legislación fue aprobada el viernes en las comisiones parlamentarias y pasará a partir de hoy al debate en el pleno de la cámara para ser votado en la medianoche el domingo, aunque su ratificación ni mucho menos está asegurada teniendo en cuenta que la coalición gubernamental -Syriza y Griegos Independientes (ANEL)- cuenta con 153 diputados, apenas dos por encima de la mayoría absoluta, y tiene antecedentes de ruptura de la disciplina de voto.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró ayer ante su grupo parlamentario que esta reforma “pone al estado del bienestar de nuevo en la buena dirección, sin reducir las pensiones principales, sin cortar ni un solo euro de la mayoría de los pensionistas” y que además supone “una distribución más justa de la carga”.

Tsipras dijo confiar en que “la gran mayoría de ciudadanos, con reservas, por supuesto, reconoce que hemos trabajado duro para progresar en estas circunstancias difíciles”.

Los sindicatos del sector público griego (ADEDY) y el principal del privado (GSEE) reaccionaron el jueves al adelanto de la votación de estas reformas al fin de semana convocando una huelga general de 48 horas, la primera que vive el Gobierno de Alexis Tsipras, que ha tenido un seguimiento desigual.

Mientras los transportes públicos como metro, tranvía y autobús quedaron sin servicio, y seguirán así al menos hasta el domingo, día en el que se prevén además paros parciales, en el comercio minorista el seguimiento fue muy escaso y la gran mayoría de las tiendas abrieron, aunque con mucha menos clientela a causa de la propia huelga en el transporte.

En el aeropuerto internacional de Atenas, Eleftherios Venizelos, no hubo cancelaciones de vuelos internacionales ya que los controladores aéreos rechazaron sumarse a estos paros.

Del puerto del Pireo, por otro lado, no zarparán barcos de pasajeros hasta el martes pues los trabajadores del sector proseguirán la huelga.

Otras organizaciones como las de trabajadores del campo y el sindicato de periodistas (POESY), que lleva acabo un “apagón” informativo desde la mañana del viernes, se sumaron a la huelga.

Para el domingo está prevista una manifestación frente al Parlamento convocada por ADEDY a las 18.00 (15.00 GMT), momento en el que comenzará la última sesión de la cámara antes de votar.

La legislación que pretende aprobar el Gobierno se compone de las reformas de las pensiones, de los impuestos directos y de los indirectos, las cuales permitirán economizar 5.400 millones de euros anuales con los que conseguir en 2018 un superávit primario del 3,5 % del producto interior bruto (PIB), tal y como lo prevé el programa del tercer rescate firmado en verano con los acreedores.

El Ejecutivo heleno asegura que el paquete de reformas está perfilado y por tanto espera aprobar esta legislación antes del Eurogrupo del lunes para poder concluir la primera revisión del rescate y acceder por tanto a los fondos del mismo.

No obstante hay algunas divergencias con respecto a la idea del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que Atenas aplique medidas adicionales automáticas en caso de no llegar a ese objetivo de superávit en dos años, algo que el Gobierno griego pretende hacer sin legislar “a priori” como le pide éste, sino haciendo uso de su propio mecanismo.

En una carta dirigida al Eurogrupo, la directora general del fondo, Christine Lagarde, expresaba sus dudas de que Grecia pueda alcanzar el objetivo de superávit solamente “subiendo impuestos y recortando el gasto” mientras insinuaba que la discusión sobre las medidas a aplicar en caso de no llegar al objetivo están siendo “infructuosas”.

Lagarde advirtió además a los acreedores europeos de que si no se aborda pronto un “alivio de la deuda griega”, el FMI podría dejar de participar en el rescate a Grecia.

Acerca de ProfesionalesHoy 16800 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy