Irán “en condiciones” de sumarse al plan para congelar la producción de crudo

Teherán, 7 may (EFE).- Irán está “en condiciones” para unirse al plan internacional de congelar la producción de crudo para ayudar a estabilizar el mercado, después de que el país haya llegado a su nivel de producción deseado tras el fin de las sanciones sobre su petróleo, anunciaron hoy fuentes oficiales.

Según informa a la agencia iraní ISNA, Mohsen Qamsari, el director de Asuntos Internacionales de la Compañía Nacional Iraní de Petróleo (NIOC), expresó la voluntad de su país de avanzar en el plan de congelación de la producción impulsada por países como Rusia o Arabia Saudí toda vez que ya se llegó a las cifras de producción y exportación deseada por su Gobierno.

Qamsari se expresó así después de que el propio ministro iraní de Petróleo, Bijan Zanganeh, anunciara hoy durante el transcurso de la 21ª Feria Internacional de Petróleo de Teherán que el país ya había logrado duplicar sus exportaciones de crudo desde el fin de las sanciones hasta ubicarlas en torno a los dos millones de barriles diarios.

“Durante las sanciones el total de las exportaciones de petróleo y gas condensado de Irán era de un 1.350.000 barriles al día, que en la actualidad ha aumentado a 2.400.000”, dijo el ministro.

El directivo de NIOC apuntó que ahora solo resta que el ministro Zanganeh tome la decisión de sumase al plan, algo que se espera que hará próximamente.

El pasado mes de abril una veintena de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores globales se reunieron en Doha con el fin de buscar un acuerdo para congelar la producción global de crudo y ayudar así a estabilizar los precios.

Esa reunión terminó en fracaso, entre otros motivos por la negativa se Arabia Saudí de que Irán quedara fuera del pacto.

La postura oficial iraní es que apoyaría cualquier plan para recuperar los precios del petróleo, pero que no se sumaría hasta recuperar la cuota de mercado previa a la imposición de sanciones internacionales al país en 2011.

Para Irán, sumarse a una congelación de producción antes de recuperar su cuota de mercado anterior hubiera sido como mantenerse voluntariamente igual que bajo el régimen de sanciones.

Precisamente, desde que en enero el embargo contra el petróleo iraní quedara eliminado, decenas de empresas, particularmente asiáticas y europeas, han venido al país para comprar petróleo y restablecer los lazos comerciales.

Acerca de ProfesionalesHoy 12551 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy