Eurocloudexpo

Última hora

Los sueldos subieron en marzo en Japón al mejor ritmo en más de cinco años

Tokio, 9 may (EFE).- Los sueldos en Japón se incrementaron en términos reales a su mayor ritmo en más de cinco años, un dato publicado hoy por el Gobierno nipón que puede contribuir a potenciar el consumo en la tercera economía mundial.

En términos ajustados a la inflación, el salario medio en el archipiélago avanzó en marzo por segundo mes consecutivo, en este caso un 1,4 por ciento interanual, según datos preliminares del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar.

Esta subida constituye la mayor desde septiembre de 2010.

En términos nominales el incremento también fue del 1,4 por ciento hasta los 278.501 yenes (2.275 euros/2.593 dólares), en lo que supone la mayor subida en 20 meses.

El salario base promedio subió un 0,4 por ciento interanual hasta los 240.446 (1.964 euros/2.239 dólares) ante una aparente escasez de personal en el sector servicios.

El mercado laboral nipón muestra desde hace tiempo crecientes síntomas de tirantez ofertando un volumen de trabajo por encima del número de solicitantes de empleo.

El pago medio por horas extraordinarias cayó en cambio un 0,2 por ciento interanual hasta los 19.739 yenes (161 euros/183 dólares).

En cambio las bonificaciones se incrementaron en un 19,8 por ciento hasta los 18.316 yenes (149 euros/170 dólares).

Los datos se publican después de que el Gobierno del primer ministro conservador Shinzo Abe haya presionado al sector privado para que suba los salarios y contribuya a revitalizar a la tercera economía del mundo potenciando su principal motor de crecimiento; el consumo.

Un portavoz del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar consultado por la agencia Kyodo señaló que el dato es un síntoma positivo pero que aún es pronto para decir si esta tendencia proseguirá a corto plazo.

Acerca de ProfesionalesHoy (11583 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy