Tokio rompe su mala racha gracias a la recaída del yen frente al dólar

Tokio, 9 may (EFE).- La Bolsa de Tokio repuntó hoy tras seis descensos consecutivos, animada por la devaluación del yen frente al dólar a raíz de los últimos indicadores negativos sobre la primera economía mundial.

El índice referencial Nikkei cerró hoy con un avance de 109,31 puntos, un 0,68 por ciento, hasta situarse en 16.216,03 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 8,34 enteros, un 0,64 por ciento, y se situó en las 1.306,66 unidades.

El parqué tokiota arrancó la jornada en positivo gracias a que la tendencia alcista del yen, una evolución que perjudica a los exportadores nipones, parecía haberse detenido.

El pasado viernes, la Bolsa de Tokio había encadenado su sexta jornada seguida de pérdidas, tras una semana en la que el dólar llegó a tocar la franja media de los 105 yenes, su nivel más bajo en un año y medio.

Otro factor que contribuyó a reforzar la confianza de los inversores fueron las ganancias registradas el pasado viernes en Wall Street, al rebajarse las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) estadounidense suba los tipos de interés a corto plazo, según los analistas locales.

“Los indicadores negativos de la economía estadounidense reducen las posibilidades de que la Fed aplique la subida de tipos en junio”, señaló en este sentido el experto Masahiro Ichikawa, de Sumitomo Mitsui, en declaraciones a la agencia nipona Kyodo.

Los sectores que acumularon mayores ganancias fueron los del comercio minorista, el inmobiliario y el pesquero.

Destacan las subidas del fabricante de maquinaria pesada IHI, del 3,8 por ciento, tras publicar el diario nipón Nikkei que su beneficio operativo para el ejercicio en curso podría ascender hasta los 60.000 millones de yenes (489 millones de euros).

En la misma línea, el gigante textil Fast Retailing, propietario de la cadena de tiendas Uniqlo, ganó un 2,1 por ciento después de anunciar un incremento significativo de sus ventas en el comienzo de la temporada primaveral.

En la primera sección, 1.283 valores avanzaron frente a los 567 que retrocedieron, mientras que 101 cerraron sin cambios.

El volumen de negocio ascendió a 1,731 billones de yenes (14.128 millones de euros), por debajo de los 2,238 billones de yenes (18.321 millones de euros) del pasado viernes.

Acerca de ProfesionalesHoy 13147 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy