WWF advierte de que España agotaría mañana sus reservas de pescado

Madrid, 9 may (EFE).- La organización ecologista WWF ha advertido de que España agotaría mañana sus reservas de pescado si sólo se abasteciera del que su flota captura en aguas europeas, dado que en torno a tres de cada cinco peces que consume provienen del exterior.

Así lo indica la ONG en un comunicado donde señala que la organización ‘New Economics Foundation’ (NEF, por sus siglas en inglés) asegura que los países que consumen más de lo que producen son “pescado dependientes”, es decir, necesitan este alimento de otras zonas del planeta para el mantenimiento de sus niveles de consumo.

El director de Programas de la NEF, Aniol Esteban, ha explicado que hace treinta años Europa se alimentaba con el pescado de sus propias aguas hasta septiembre u octubre y, sin embargo, en la actualidad “solo llega a principios de julio”.

Esteban ha apuntado que conforme se ha reducido la productividad de los caladeros europeos, las flotas europeas han acudido a pescar a aguas más lejanas y profundas.

Por ello, “las importaciones de pescado de otros países han aumentado y han afectado a la sostenibilidad de los recursos pesqueros globales”.

No obstante, algunas poblaciones de peces del Atlántico han dejado de empeorar como consecuencia de las recomendaciones científicas que han aplicado los ministros de Pesca y porque el consumo de pescado “no ha subido tanto como se esperaba”.

Lydia Chaparro, consultora ambiental de la Fundació ENT, ha afirmado que aunque en los últimos años se había registrado un descenso de las poblaciones de peces sobreexplotadas en el Atlántico nororiental, los datos de 2015 indican un empeoramiento de la situación.

En la actualidad, según la Comisión Europa, el 48 % de las poblaciones de peces evaluadas en el Atlántico se encuentran esquilmadas, una cifra que asciende al 93 % en el Mediterráneo, un mar donde se ha alcanzado “un punto crítico y donde es previsible que la tendencia siga en declive si no se toman las medidas correctas”.

Según el comunicado, la situación es grave porque va en la dirección opuesta a la Política Pesquera Común (PPC), que exige acabar con la sobreexplotación pesquera en 2015, y a más tardar, en 2020.

Por último, WWF concluye que España es el tercer país europeo que consume más pescado, unos 42 kilogramos por persona al año, y que representa el doble de la media europea, detrás de Portugal y Lituania con 56 y 43 kilos respectivamente.

Acerca de ProfesionalesHoy 12559 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy