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Más de 4,7 millones de contribuyentes presentan declaración sin ir a oficinas

Madrid, 10 may (EFE).- Más de 4.760.000 contribuyentes han presentado su declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas correspondiente a 2015 (IRPF 2015) a día de hoy, cuando la Agencia Tributaria inicia la atención en oficinas para los contribuyentes que requieran asistencia especializada.

Con un incremento del 2,6 % con respecto al año pasado, se consolida la aceleración de las presentaciones previas al comienzo de la campaña presencial que se produjo en la anterior campaña con motivo de la posibilidad de presentar la declaración desde el primer día mediante cualquiera de los programas de ayuda disponibles.

De forma paralela, la Agencia ha devuelto ya 1.839 millones de euros a 2.951.000 contribuyentes, de manera que más del 70 % de los contribuyentes que han solicitado su devolución la han recibido.

El número de devoluciones crece un 0,17 % con respecto al inicio de campaña presencial del año pasado, en línea con el aumento de las propias solicitudes de devolución, mientras que en importe el aumento es de más del 7,5 %.

Está previsto que la presente campaña cuente con 19.708.000 declaraciones, lo que supone un nuevo incremento en el número de declarantes de IRPF, tras el registrado en la anterior campaña.

De ese total, 14.673.000 declaraciones darán derecho a devolución, por un importe total de 10.858 millones de euros, y 4.260.000 declaraciones saldrán con resultado a ingresar, por importe de 7.948 millones de euros.

El servicio de atención con cita previa, que arranca hoy, se mantendrá hasta el 30 de junio, último día de la campaña, pero la vía de presentación por internet (www.agenciatributaria.es) sigue a disposición de los contribuyentes que prefieran agilizar sus gestiones sin tener que desplazarse hasta las oficinas de la Agencia o entidades colaboradoras.

De los 4.767.000 contribuyentes que han presentado ya su declaración, más de 3.566.000, el 75 % del total, han utilizado la nueva plataforma renta web, lo que supone un incremento del 6,3 % con respecto a las presentaciones de borradores por internet que se habían realizado el año pasado.

Frente a ello, las presentaciones con el programa Padre se han rebajado un 7 %, debido a la sensible reducción del colectivo de contribuyentes que este año siguen obligados a presentar su declaración con el tradicional programa de ayuda que ofrece la Agencia Tributaria.

Destaca especialmente la evolución de las declaraciones a ingresar ya presentadas hasta el momento, más de 484.000, lo que supone un incremento de casi el 21 % con respecto a las cifras de la pasada campaña en las mismas fechas.

En todo caso, para una asistencia más personalizada, la Agencia Tributaria pone a disposición del contribuyente sus oficinas y servicios telefónicos.

Hasta ahora se han concertado más de 942.000 citas previas para la confección de declaraciones de Renta y se han atendido casi 1.100.000 llamadas telefónicas a través de los diferentes servicios que ofrece la Agencia.

Como otros años, y a pesar de la creciente utilización de internet como vía para agilizar los trámites de la Renta, en las primeras semanas de campaña se puede producir una alta demanda en el servicio de solicitud de cita previa, por lo que se recomienda a los contribuyentes una utilización paulatina del servicio.

A su vez, la Agencia Tributaria recuerda que los ciudadanos pueden modificar la hora y día asignados para su cita, o comunicar, en su caso a la propia Agencia, que han decidido no hacer uso de la misma.

En otras campañas, en más del 25 % de las citas concedidas con más de una semana de antelación el contribuyente finalmente no se presenta.

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