Medios alemanes revelan una nueva manipulaci贸n de emisiones en Opel

Berl铆n, 12 may (EFE).- El grupo automovil铆stico alem谩n Opel ha manipulado las emisiones de gases de sus veh铆culos diesel m谩s all谩 de lo que hasta ahora se conoc铆a, seg煤n una investigaci贸n del semanario “Der Spiegel” y la cadena p煤blica “ARD” difundida hoy.

Ambos medios afirman en sendas informaciones que los dispositivos de limpieza de los gases contaminantes de los veh铆culos diesel de esta casa (no precisa modelos ni a帽os) s贸lo funcionan de forma muy limitada, por lo que contaminan por encima de los l铆mites legales.

La investigaci贸n denuncia que, adem谩s de los sistemas de desconexi贸n de estos mecanismos ligados a la temperatura que ya detect贸 recientemente el Ministerio de Transporte alem谩n, Opel instalaba tambi茅n en sus veh铆culos sistemas de desconexi贸n que ten铆an en cuenta otras variables.

Los turismos de esta marca ver铆an tambi茅n desconectados sus sistemas de limpieza de gases dependiendo de variables como las revoluciones a las que gira el motor, la velocidad a la que circula el coche o incluso la presi贸n atmosf茅rica, seg煤n la investigaci贸n, algo que los expertos consideran ilegal.

“Der Spiegel” apunta que estos sistemas s贸lo funcionaban plenamente en las condiciones en las que se realizan los test de emisiones en banco de pruebas.

“Como en Volkswagen, tambi茅n en Opel hay unas medidas t茅cnicas que permiten que la limpieza de gases no funcione como prev茅 la directiva de la UE. En ambos casos se trata de mecanismos de desconexi贸n no permitidos”, asegur贸 Martin F眉hr, experto en Derecho Medioambiental en la Universidad de Darmstadt.

La manipulaci贸n ha sido desvelada con ayuda de los t茅cnicos de la ONG Ayuda Medioambiental Alemana (DUH) y constatados tanto en bancos de pruebas de la auditora alemana T脺V Nord como en test en carretera, afirma “Der Spiegel”.

Estas revelaciones contradicen lo que hasta ahora ha mantenido Opel y las conclusiones a las que lleg贸 el Ministerio de Transporte en el informe final de la comisi贸n que puso en marcha a ra铆z del esc谩ndalo de la manipulaci贸n de emisiones detectado en Volkswagen.

Seg煤n el gerente de la DUH, J眉rgen Resch, los veh铆culos afectados est谩n construidos para que tengan sus sistemas de limpieza de emisiones en funcionamiento tan s贸lo en casos excepcionales.

Opel, por su parte, indic贸 a los medios que lideraron la investigaci贸n que “su software nunca se ha dise帽ado para enga帽ar o estafar”.

A finales de abril el Gobierno alem谩n alert贸 de que 17 fabricantes de veh铆culos a los que ha investigado podr铆an estar desconectando de manera irregular los dispositivos de control de emisiones de algunos de sus modelos, contaminando as铆 en realidad m谩s de lo permitido.

El Ejecutivo, reaccionando al esc谩ndalo de Volkswagen, detect贸 un sistema de desconexi贸n del mecanismo de limpieza de gases que actuaba en ciertas temperaturas.

Las marcas y modelos alemanes afectados son Audi (A6), Porsche (Macan), Volkswagen (Amarok, Crafter), Opel (Insignia, Zafira) y Mercedes (V250 bluetec).

Los modelos de fabricantes no alemanes son Alfa Romeo (Giulietta), Chevrolet (Cruze), Dacia (Sandero), Fiat (Ducato), Ford (C-Max), Hyundai (ix35, i20), Jaguar (XE), Jeep (Cherokee), Land Rover (Range Rover), Nissan (Navara), Renault (Kadjar) y Suzuki (Vitara).

Volkswagen reconoci贸 el pasado septiembre, tras una denuncia de las autoridades medioambientales de EEUU, haber incluido un software ilegal en unos 9,5 millones de veh铆culos.

Este programa inform谩tico hac铆a que los coches redujesen sus emisiones para cumplir con los l铆mites solamente cuando eran testados en un banco de pruebas, pero no en condiciones normales.

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