Luz y viajes hunden la tasa negativa del IPC de abril, la octava en nueve meses

Madrid, 13 may (EFE).- La electricidad y los viajes situaron el √≠ndice de precios de consumo (IPC) en abril en una tasa negativa, 1,1 %, que no se registraba desde febrero del pasado a√Īo, con lo que acumula ya ocho ca√≠das en los √ļltimos nueve meses, seg√ļn el Instituto Nacional de Estad√≠stica (INE).

Desde agosto de 2015, el IPC ha estado siempre en negativo, salvo en diciembre, que terminó con una tasa del 0,0 %.

A pesar de ello, el secretario de Estado de Econom√≠a en funciones, √ć√Īigo Fern√°ndez de Mesa, ha afirmado que la ca√≠da del IPC es “sana” para el crecimiento econ√≥mico y ha augurado que terminar√° el a√Īo “ligeramente en positivo” ya que el PIB crece fuerte.

Asimismo, ha incidido en que la “moderaci√≥n” de precios redunda en la buena marcha de la econom√≠a e incrementa la capacidad adquisitiva de los hogares y la competitividad frente al exterior.

En abril, el grupo de ocio y cultura, disminuyó su tasa más de dos puntos y medio hasta el 2,6 % negativo, ya que en abril los precios del viaje organizado bajaron tras la Semana Santa.

La vivienda tuvo una variación negativa del 7,1 %, ocho décimas inferior a la de marzo, consecuencia de la disminución de los precios de la electricidad.

Frente a estos descensos, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas subió su tasa tres décimas hasta el 2 %, y el de transporte aumentó dos décimas, con una tasa del 5,1 % negativo.

Asimismo, la tasa de variación mensual del IPC fue del 0,7 % (frente al 0,6 % de marzo), consecuencia del alza de los precios en el grupo de vestido y calzado, y en el de transporte, por la subida de los carburantes.

Los grupos con mayor repercusión positiva fueron los de vestido y calzado (tasa del 10,6 %), transporte (0,8 %), comunicaciones (0,7 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 %) y hoteles, cafés y restaurantes (0,2 %).

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó cuatro décimas hasta el 0,7 %.

La tasa anual del IPC disminuyó más en todas las comunidades, especialmente en Aragón, donde bajó cuatro décimas más y se situó en el 1,2 % negativo.

CCOO ha pedido una mejora del empleo y la recuperaci√≥n del poder adquisitivo de los salarios, “tras la fuerte devaluaci√≥n interna sufrida por los empleados p√ļblicos y privados”.

En la misma línea, UGT y USO han abogado por un aumento del poder adquisitivo de los trabajadores y pensionistas para incentivar la demanda interna, así como un plan para crear empleo de calidad.

Frente a la visi√≥n sindical, la CEOE defiende que se contin√ļe con la moderaci√≥n salarial para seguir aumentando la competitividad y favorecer la creaci√≥n de empleo

La CEOE asegura que, para el conjunto de 2016, la evoluci√≥n de la inflaci√≥n seguir√° muy condicionada por el precio del petr√≥leo, que de mantenerse en los niveles actuales podr√≠a prolongar el periodo del IPC en tasas negativas, al menos, durante la primera mitad del a√Īo, recuperando valores positivos en la segunda parte del a√Īo.

Para los aut√≥nomos de UPTA, la soluci√≥n ante un IPC negativo pasa por recuperar la demanda interna, para lo que es “imprescindible” impulsar el acceso al cr√©dito de las empresas.

Por su parte, Funcas ha rebajado sus previsiones del IPC debido a la estabilización del precio del petróleo y ha calculado una media anual negativa del 0,3 % para 2016, con una tasa interanual en diciembre del 0,6 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 15359 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy