Eurocloudexpo

Última hora

La industria alemana pide transparencia en el TTIP ante los recelos y las protestas

Berlín, 15 may (EFE).- El presidente de la Federación de la Industria Alemana (BDI), Ulrich Grillo, abogó hoy por cerrar antes de fin de año un amplio acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y EEUU, pero reclamó más transparencia en las negociaciones ante los recelos existentes en la ciudadanía.

En un comunicado, Grillo se mostró convencido de que si hay voluntad se encontrará el camino para consensuar un acuerdo (TTIP en sus siglas en inglés) que satisfaga a todas las partes.

Mientras en Alemania se suceden las protestas y numerosas ONG denuncian el riesgo de que la UE rebaje sus estándares laborales, medioambientales o de protección de los consumidores, Grillo pidió a la Comisión Europea (CE) que informe con más detalle del orden del día de las reuniones y de los resultados y que tome en serio las preocupaciones de los ciudadanos.

Ante las críticas a la falta de transparencia en las conversaciones, el Ministerio de Economía alemán abrió este año una “sala de lectura” en sus dependencias en las que los diputados pueden analizar los puntos ya acordados, aunque se les exige total confidencialidad, no se les permite entrar en la habitación con el móvil y no pueden copiar por escrito párrafos textuales.

Esas restricciones, similares a las establecidas en la sala de lectura que existe en el Parlamento Europeo (PE) para los eurodiputados, han recibido numerosas críticas y el representante de la industria alemana reclamó, por ejemplo, que se permita a los diputados visitar la habitación acompañados de sus asesores expertos en temas comerciales.

Grillo se mostró convencido de que ni la CE ni el PE aceptarán recortar los “elevados estándares europeos” que protegen a los consumidores y los trabajadores y recordó que en los próximos meses todavía deben aclararse cuestiones polémicas” en ámbitos como la contratación pública o la cooperación en materia de regulación.

“La calidad es más importante que la velocidad”, aseguró el presidente de la BDI antes de defender un TTIP que ayude a dar forma a las reglas de la economía mundial y que impulse el crecimiento y la creación de empleo tanto en la UE como en EEUU. EFE

Acerca de ProfesionalesHoy (11577 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy