La Generalitat empieza a cobrar el impuesto a la aviaci贸n comercial

Barcelona, 16 may (EFE).- La Generalitat ha empezado a cobrar el impuesto sobre la emisi贸n de 贸xidos de nitr贸geno a la atm贸sfera producida durante el despegue y aterrizaje de los aviones comerciales, un tributo por el que ha percibido hasta el momento un total de 714.644 euros.

El departamento de Econom铆a de la Generalitat da cuenta de “estos primeros ingresos” en el balance de sus tributos correspondiente al mes de febrero, que es cuando se empezaron a obtener ingresos por este impuesto.

En octubre de 2014 el Parlamento catal谩n aprob贸 una ley por la cual se creaban tres nuevos impuestos medioambientales: el mencionado sobre la emisi贸n de 贸xidos de nitr贸geno a la atm贸sfera producida por la aviaci贸n comercial; el impuesto sobre la emisi贸n de gases y part铆culas a la atm贸sfera producida por la industria y un tercero sobre la producci贸n de energ铆a el茅ctrica de origen nuclear.

El Gobierno espa帽ol present贸 en julio de 2015 un recurso ante el Tribunal Constitucional contra esta ley, pero lo limit贸 al impuesto a las nucleares, de forma que el tributo a la aviaci贸n comercial sigue en vigor.

El Govern se propone recaudar con este impuesto a la aviaci贸n comercial un total de 3,93 millones de euros este a帽o; los 714.644 euros ya cobrados corresponden a las autoliquidaciones presentadas entre el 1 y el 20 de febrero por los afectados por este impuesto, las aerol铆neas en este caso.

Este tributo propio de la Generalitat grava la emisi贸n de 贸xidos de nitr贸geno de las aeronaves en vuelos comerciales de pasajeros en los aer贸dromos durante el despegue, el aterrizaje o la circulaci贸n por la pista por el riesgo que genera para el medio ambiente.

Aunque la Generalitat no entra en detalles del importe abonado por cada compa帽铆a ni revela cu谩ntas lo han pagado, las principales aerol铆neas obligadas a abonar este impuesto son las que m谩s usan El Prat de Llobregat, como Vueling, Ryanair o EasyJet, principalmente.

Antes de la aprobaci贸n de este impuesto, tanto Vueling como Ryanair expresaron su oposici贸n a dicho tributo, por entenderlo discriminatorio.

En junio de 2014, en pleno debate sobre el nuevo impuesto, el entonces presidente de Vueling, Alex Cruz, advirti贸 de que cualquier nueva tasa para las compa帽铆as a茅reas afectaba a la demanda y la oferta de pasajeros y que, aunque Vueling no se iba a ir de Barcelona por dicho impuesto, no pod铆a decir lo mismo de las aerol铆neas extranjeras.

Est谩n excluidos de tributo los vuelos efectuados por aeronaves medicalizadas, por helic贸pteros destinados al transporte de enfermos o bien los vuelos destinados a servicios p煤blicos, como la toma de im谩genes del tr谩fico, la cartograf铆a, la lucha contra incendios u otros servicios an谩logos.

La base imponible del impuesto est谩 constituida por la cantidad, en kilogramos, de 贸xidos de nitr贸geno emitida durante el ciclo LTO (Landing Take Off), es decir, durante el despegue y aterrizaje de una aeronave. En concreto, el tipo impositivo general es de 3 euros por kilogramo de 贸xidos de nitr贸geno y el reducido es de 1,5 euros.

En cambio, el impuesto a las nucleares, que en lo que va de a帽o ha aportado 11,87 millones de euros a las arcas de la Generalitat, ha quedado anulado.

A finales de abril, el Tribunal Constitucional lo anul贸 por entender que la producci贸n de energ铆a el茅ctrica nuclear ya est谩 gravada por el tributo estatal a la producci贸n de combustible nuclear. En total, la Generalitat pretend铆a recaudar con este impuesto un total de 40,29 millones de euros en este ejercicio.

Asimismo, el Govern espera obtener medio mill贸n de euros en 2016 con el impuesto sobre la emisi贸n de gases a la atm贸sfera por parte de la industria, aunque de momento no ha obtenido ingresos por esta v铆a.

En los 煤ltimos meses, el vicepresidente del Govern y conseller de Econom铆a, Oriol Junqueras, ha denunciado que el Estado se dedica a torpedear todos los intentos de la Generalitat para obtener ingresos.

En este sentido, la Generalitat censura que el Tribunal Constitucional tambi茅n haya dejado en v铆a muerta el impuesto catal谩n sobre los dep贸sitos o el que grava los pisos vac铆os.

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