Junqueras pide al Gobierno que “desencalle” la conversión de la deuda a largo plazo

Barcelona, 18 may (EFE).- El vicepresidente catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha dicho que en la reunión “cordial y fluida” con el ministro de Economía, Luis de Guindos, le ha pedido que el Gobierno “desencalle” la conversión de deuda a corto plazo en deuda a largo, y le ha recomendado que “cuide” la economía catalana.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, y el vicepresidente catalán y conseller de Economía, Oriol Junqueras, han abordado hoy en una reunión de trabajo en Barcelona la situación de liquidez de la Generalitat.

“Ha sido una reunión breve, cordial y fluida, en la que hemos constatado que hay compromisos por parte del Gobierno que continúan estando no cumplidos. Algunos vienen de unos cuantos meses atrás, básicamente sobre la conversión de créditos de corto a largo plazo”, ha dicho Junqueras a los medios en los pasillos del Parlament.

Para el vicepresidente de la Generalitat, ésta es una cuestión en la que ambos ejecutivos están “de acuerdo” y, por ello, “sería bueno que pasara, por lo que estamos a la expectativa de que el Gobierno finalmente lo desencalle. Le hemos recordado al ministro que el Gobierno se comprometió a desencallarlo”.

Según ha explicado Junqueras, el ministro le ha asegurado que ya tiene listo el informe que avala la conveniencia de esa conversión: “Nosotros le hemos recordado que sigue sin estar hecha y De Guindos nos ha dicho que por parte suya ha hecho el informe necesario para poder hacerlo. Estamos a la expectativa de que el Gobierno lo desencalle”, ha reiterado.

A su juicio, dicha cuestión “no solo afecta a Cataluña, sino a todas las administraciones subestatales”, y ha recordado que la Administración central es la que cobra el “95 % de impuestos de los catalanes”, por lo que “es evidente que a ojos internacionales, el Gobierno debe tener alguna responsabilidad sobre lo que pasa”.

Ha subrayado que “otra cuestión importante” que le ha recordado al ministro es que “la capacidad de endeudamiento del Reino de España depende en buena medida del crecimiento de la economía catalana”.

“De Guindos ha dicho que una tercera parte del crecimiento del PIB de la zona euro es español. Y dado que más de una cuarta parte del crecimiento del PIB español es crecimiento de PIB catalán, quiere decir que el 9 % del crecimiento de toda la zona euro es catalán. No lo pueden menospreciar”, ha sugerido.

Junqueras ha resaltado así que la economía catalana es “prácticamente la única en la cual el crecimiento económico es muy superior al crecimiento del déficit” y la “única que está llenando la burbuja de la deuda”.

Por ello, ha proseguido, “lo que debería hacer el Gobierno es cuidar la economía catalana, porque en el fondo le beneficiaría a él mismo”.

El conseller de Economía ha hecho estas declaraciones justo tras intervenir en una interpelación del PPC sobre política fiscal en el hemiciclo catalán, en la que el portavoz popular, Enric Millo, le ha acusado de querer ser un “Robin Hood de la política catalana” por su propuesta de subir el IRPF a las rentas más altas, y le ha recordado que una “subida de impuestos perjudicaría a la economía catalana”.

Pero Junqueras ha sugerido que el Govern “debería hacer lo posible para rebajar un poco la presión de las rentas medias y bajas”, lo que a su juicio “probablemente tendría un efecto estimulador en el consumo y un cierto papel en ayudar a la reactivación y el crecimiento económico. Es factible”.

Acerca de ProfesionalesHoy 14097 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy