Junqueras asegura que Presupuestos no incluirán cambios en la política fiscal

Barcelona, 18 may (EFE).- El vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha asegurado hoy que el proyecto de Presupuestos de la Generalitat que presentará en pocos días no incluirá cambios en la política fiscal, pero el Govern estará abierto a negociarlos con los grupos en el trámite parlamentario.

En respuesta a dos preguntas de la sesión de control del Parlament al gobierno catalán, formuladas por los grupos de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) y de Ciudadanos, Junqueras ha apuntado que el proyecto presupuestario que aprobará el Govern “no preverá cambios en la política fiscal, ni en un sentido ni en otro”

“Esto es compatible, sin embargo -ha matizado-, con escuchar durante el tramite parlamentario las propuestas que planteen los grupos”, ya que “obviamente este Parlament, con las mayorías que sean, pueden introducir cambios”.

La insistencia de Joan Coscubiela (CSQEP) y de Fernando de Páramo (Ciudadanos) por conocer si Junqueras estaba dispuesto a modificar el tramo autonómico del IRPF para bajar la tributación a las rentas bajas y medias y subirla a las más altas han chocado con la misma respuesta.

Según el conseller de Economía, “la posición es clara, el Govern aprobará a finales de mayo el proyecto de los Presupuestos, y este será debatido en el Parlament durante los meses de junio y julio, pero no presentará alteraciones en el ámbito fiscal respecto a las presentadas el año pasado”.

Junqueras ha recordado que en el pleno monográfico sobre pobreza el Parlament instó a estudiar escenarios fiscales alternativos “y estos estudios ya los hemos hecho, y los daremos a conocer”, aunque ya ha avanzado que incluye datos concretos sobre lo que supondría rebajar la presión fiscal para las rentas medias y bajas y subirla para las más altas.

Coscubiela ha lamentado que el Govern pretenda que sean los grupos de la oposición en el Parlament “los que le hagamos la política fiscal”, una crítica en la que también ha coincidido el diputado de Ciudadanos Fernando de Páramo.

“Es cierto -ha apuntado Coscubiela- que los catalanes tienen muchos impuestos, y los trabajadores que cobran sueldos de miseria pagan demasiado, lo que es una clara injusticia que se puede cambiar con reformas, pero ustedes siguen como siempre, hay poderosos que siguen sin pagar impuestos y se niegan a aumentar su contribución fiscal”.

Después de mencionar nombres de políticos del ámbito español y también catalán que ha calificado como de “poderosos”, Coscubiela se ha preguntado si Junqueras se piensa “comer el sapo” y hacer una política “continuista”, lo que implica no alterar el IRPF.

Junqueras le ha respondido que “las provocaciones sobre sapos y elefantes” no lograrán alterar su humor y su actitud, y ha insistido en que el Parlament “puede cambiar” el contenido de los Presupuestos.

El vicepresidente ha reconocido, no obstante, que “hay diferencias notables por tramos de renta” entre los catalanes y, en respuesta a una posterior pregunta sobre la venta de patrimonio de la Generalitat, ha apuntado que “no puede ser una solución indefinida, y es una posibilidad que en estos momentos ya no contemplamos”.

“Ahora se trata de hacer un inventario del patrimonio y de cuáles son las demandas de uso público de los edificios para encontrar un mejor vínculo entre disponibilidad y demanda”, lo que no quiere decir, ha matizado, “que no pueda haber alguna permuta o venta”.

Acerca de ProfesionalesHoy 15759 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy