El Congreso argentino debate la ley ‘antidespidos’ rechazada por el oficialismo

Buenos Aires, 18 may (EFE).- La Cámara de Diputados del Congreso argentino se aprestaba hoy a debatir el proyecto de ley de la oposición para establecer la doble indemnización en caso de despidos, una iniciativa rechazada por el Gobierno de Mauricio Macri, quien anticipó que la vetará si es aprobada.

La maratoniana sesión, que comenzó cerca del mediodía con el tratamiento de otras iniciativas, se prevé que dure varias horas más y se extienda hasta la madrugada del país suramericano e incluso la mañana del jueves.

“En este tema, hemos sido muy coherentes y claros desde el principio. Nosotros no creemos que esta herramienta legislativa ayude a los trabajadores”, reiteró hoy el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, consultado en una rueda de prensa sobre un eventual veto presidencial al proyecto.

Para Peña, el impulso de una ley que busca declarar la emergencia laboral en Argentina durante 180 días “es una especulación política del kirchnerismo”.

Pese al rechazo, el oficialismo -compuesto por el gobernante Propuesta Republicana (Pro) y sus aliados de la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica- tiene previsto bajar al recinto de la Cámara baja durante el debate del proyecto y se prevé que, a la hora de la votación, opten por la abstención.

Ante ese escenario, el jefe del bloque kirchnerista, Héctor Recalde, se mostró confiado en que su espacio conseguirá la cantidad de apoyos necesaria para convertir en ley el proyecto que ya cuenta con el aval del Senado, pues aún se mantiene como la segunda fuerza en la Cámara baja.

No obstante, el diputado de la UCR Mario Negri consideró, en diálogo con la prensa desde el Congreso, que el texto opositor “no resuelve el problema del empleo, que está estancado hace cinco años”.

Para el diputado, la doble indemnización “no es proporcional con los problemas” de sectores puntuales como la metalmecánica, golpeada por la crisis en Brasil, y la construcción, por la caída en la obra pública.

“El desafío es el empleo y no una ley que no va a resolver, como lo ha manifestado durante la última década la propia expresidenta”, agregó Negri en referencia a un vídeo que ha circulado en los medios en las últimas semanas que muestra a Cristina Fernández (2007-2015) rechazando en un discurso una iniciativa similar a la que ahora impulsa su partido.

Por su parte, el diputado Sergio Massa, líder del Frente Renovador (peronismo disidente) defendió su propia versión del proyecto, que a la vez de prevenir despidos busca dar beneficios a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

“Aspiramos a que en la discusión haya comprensión de la necesidad de que hay que frenar los despidos en Argentina, poniendo un límite a los empresarios, pero también es muy importante que cuidemos a las pymes”, señaló.

Massa aseguró que “no hay una discusión política” con esta iniciativa, sino “una necesidad de la gente de que le cuidemos el trabajo y que le cuidemos la pequeña y mediana empresa”.

En ese sentido, Massa puso como ejemplo del “diálogo” entre los distintos espacios políticos al debate que también ocurrió hoy en la Cámara de Diputados en torno a una ley de acceso a información pública.

Ese texto, impulsado por el Ejecutivo, recibió el apoyo de 229 parlamentarios del oficialismo y la oposición y el voto negativo de solo cuatro diputados de izquierda.

Con el apoyo de 229 parlamentarios del oficialismo y la oposición y el voto negativo de solo cuatro diputados de izquierda, el proyecto fue probado hoy en la Cámara baja y pasará ahora al Senado.

Mientras se aprestan a tratar el proyecto ‘antidespidos’, los diputados han iniciado el debate en torno a una iniciativa para devolver lo retenido en concepto de IVA a los sectores más vulnerables, otra propuesta del Gobierno de Macri.

Ese proyecto establece el reintegro de un 15 % del impuesto a jubilados y beneficiarios de programas sociales en las compras realizadas con tarjetas de crédito o débito.

Acerca de ProfesionalesHoy 15838 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy