España y Cuba apuestan por fortalecer sus relaciones económicas y comerciales

La Habana, 19 may (EFE).- España y Cuba quieren robustecer y diversificar sus lazos económicos y comerciales en el escenario de apertura internacional que vive la isla y aprovechando el buen momento de la relación bilateral, según se puso de manifiesto en el XXI Comité Empresarial hispano-cubano celebrado hoy en La Habana.

El ministro de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, inauguraron este foro, al que asisten representantes de un centenar de empresas españolas y en el que se acordó el plan de trabajo anual para fortalecer los vínculos económicos y comerciales.

En declaraciones a Efe, García Legaz consideró “muy positivo” el momento que atraviesan los lazos con la isla, tras haber logrado reactivar unas relaciones que estaban “muy ralentizadas”.

“Yo creo que esto se está empezando ya a traducir en resultados concretos. El comercio está creciendo más del 15 por ciento anual. Según los datos que estamos manejando, España se ha convertido ya en el segundo socio comercial de Cuba, desplazando a Venezuela, y por tanto muy cerca ya de China que es el gran socio comercial de la isla”, manifestó el secretario de Estado.

No obstante, recordó que la presencia inversora en la isla es todavía “muy pequeña” y “hay mucho camino para fortalecer” ese ámbito, motivo por el cual España ha puesto en marcha mecanismos de financiación con apoyo público como la línea de 40 millones activada por la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides).

En la apertura del foro bilateral, el ministro cubano de Inversión Extranjera calificó de “excelente” el estado de las relaciones con España y destacó los “especiales vínculos” que unen al empresariado hispano-cubano.

Tras recordar que Cuba se encuentra en un proceso de actualización de su sistema económico, Malmierca resaltó que uno de los objetivos de la isla es diversificar sus mercados y alianzas económicas internacionales para no volver a depender de un solo mercado, como ocurrió en el pasado.

El ministro cubano resaltó que Cuba no olvidará a las empresas españolas que apoyaron y se mantuvieron en la isla en los duros momentos de la crisis económica que sufrió el país tras el desplome del bloque soviético.

Malmierca también mencionó la importancia del reciente acuerdo para reestructurar la deuda de Cuba con España, que repercutirá “positivamente en la disponibilidad de capacidades financieras a las que podrán acceder las empresas españolas para incrementar las inversiones” en la isla.

Precisamente García-Legaz y Malmierca acordaron hoy poner en marcha un comité binacional para definir los proyectos de inversión que se llevarán a cabo en la isla dentro del programa de conversión de deuda consensuado entre ambos países.

A principios de mayo, Cuba y España firmaron en Madrid el acuerdo para reestructurar la deuda a medio y largo plazo de la isla, monto que en octubre de 2015 ascendía a los 2.444,05 millones de euros y que estaba íntegramente impagada.

Ese acuerdo contempla un fondo de contravalor que permitirá utilizar 415 millones de euros de la antigua deuda para financiar, con el apoyo de empresas españolas, proyectos de interés económico-social en Cuba.

Por su parte, la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera, señaló en el foro empresarial que “es el momento de apostar por Cuba” y que su institución lo hará dando prioridad a la isla en sus planes de acción y reactivando la actividad del Comité Bilateral.

En ese foro, el vicepresidente de la institución española y presidente de la Cámara de Comercio de Santander, Modesto Piñeiro, se estrenó como presidente por la parte española de ese órgano bilateral y destacó que las empresas de su país tienen mucho que ofrecer en Cuba y no solo en el ámbito del turismo, sino en otros sectores como la construcción, las energías renovables o el transportes.

También en materia de gestión de puertos, un área estratégica para Cuba tanto en su vertiente turística como en la de transporte de mercancías, y por ese motivo dentro del Comité Empresarial se celebrará un seminario sobre ese sector.

A la apertura del Comité Bilateral asistió también el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joaquin Gay de Montellá, quien destacó que los avances logrados en la relación económica con Cuba deben ser potenciados en los próximos meses mediante una mayor cooperación bilateral sectorial que intensifique la cooperación técnica y la transferencia de conocimientos entre ambos países.

Acerca de ProfesionalesHoy 12549 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy