España y Cuba acuerdan poner en marcha el plan de conversión de deuda

La Habana, 21 may (EFE).- España y Cuba han acordado la puesta en marcha del plan de conversión de deuda por el que se dedicarán 415 millones de euros a proyectos en la isla, un mecanismo que incentivará las inversiones españolas en el país caribeño, dijo el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

El próximo mes de julio se reunirá en La Habana un comité bilateral para concretar el mecanismo operativo y definir los proyectos de interés común a ejecutar con cargo a ese fondo, que se destinará a pagar la parte local de las actuaciones que se acuerden.

El plan de conversión forma parte del acuerdo suscrito a principios de mayo entre España y Cuba para reestructurar la deuda de la isla con España, que sumaba 2.444 millones de euros.

Ese fondo contravalor ha suscitado interés y expectativa entre las compañías españolas radicadas en la isla, según dijo García-Legaz quien este viernes se reunió con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC) para tratar ése y otros temas.

En declaraciones a medios españoles al término de su visita a la isla, el secretario de Estado español de Comercio destacó que en los últimos meses se han producido avances importantes y progreso en el apoyo de Cuba a las empresas españolas.

Como ejemplo dijo que están en proceso de aprobación cuatro proyectos españoles para la Zona de Desarrollo Especial del Mariel, una de las principales actuaciones del gobierno cubano para atraer inversión extranjera y donde ya opera una empresa española.

Esos proyectos han sido presentado por firmas de los sectores de la alimentación, suministros a hoteles, pintura y metal.

García-Legaz también anunció que Cuba ha adjudicado a tres grupos empresariales españoles -cuyos nombres no desveló- la puesta en marcha de parques de energías renovables, concretamente eólicos, en el oeste de la isla.

Otro proyecto que está en estudio es la participación de Mercasa (Red española de Mercados Centrales de Abastecimiento) para dar apoyo técnico a la creación de un mercado mayorista en La Habana.

En la reunión con los empresarios españoles radicados en Cuba también se trataron algunas de las dificultades de su actividad en la isla, como retrasos por parte del Gobierno cubano en los pagos.

Se trata de un problema que “hemos tratado con el Gobierno cubano. No es nuevo, esto ha ocurrido durante los últimos seis meses. El Gobierno cubano nos ha pedido que le ayudemos a identificar cuáles son las operaciones de las empresas españolas que tienen esos problemas” para intentar arreglar la situación con los bancos cubanos correspondientes, dijo el secretario de Estado de Comercio.

Según García-Legaz, a primeros de mayo se produjo una regularización muy importante de los pagos por parte de Cuba a empresas españolas.

“Lo que hemos hablado con el gobierno cubano es intentar evitar, a través de algún mecanismo en el que vamos a trabajar, que esos atrasos no repercutan en las empresas españolas”, añadió.

España, según las estadísticas oficiales cubanas, es el tercer socio comercial de Cuba, por detrás de China y Venezuela, aunque en los primeros meses de 2016 se ha colocado ligeramente por encima del país sudamericano, según datos que representantes del gobierno de la isla han trasladado a García-Legaz, según dijo.

El secretario de Estado de Comercio concluyó hoy una visita de dos días a La Habana, donde se reunió con el ministro de Inversión Extranjera y Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, con quien además presidió la inauguración del XXI Comité Empresarial hispano-cubano organizado por las cámaras de comercio de ambos países.

Acerca de ProfesionalesHoy 12588 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy