Eurocloudexpo

Última hora

Osborne alerta de que el “brexit” impactará en el precio de la vivienda

Londres, 21 may (EFE).- El ministro británico de Finanzas, George Osborne, alertó que votar a favor del “brexit” -salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE)- generaría un “shock económico inmediato” y devaluaría en un 18 % el precio de la vivienda, en declaraciones divulgadas hoy por la BBC.

El titular de Economía, que se encuentra en Japón con motivo de la cumbre de ministros de Finanzas del G-7, opinó al citado canal sobre las consecuencias de que los ciudadanos de este país se posicionen a favor de abandonar el bloque comunitario en el plebiscito del 23 de junio.

Lo hizo de cara a la publicación la próxima semana de un análisis elaborado por el Tesoro británico sobre el impacto a corto plazo de la salida del país de la UE.

En ese análisis se indica que esa posibilidad provocaría, además, una subida de los tipos de interés hipotecarios en el Reino Unido, según recogen hoy varios medios locales.

A juicio de Osborne, si saliera la opción del “brexit” en el citado referendo, antes de 2018 las viviendas británicas podrían valer hasta un 18 % menos que si este país optara por la permanencia.

El citado documento anticipa que las casas de los británicos perderán entre un 10 % y un 18 % de su valor antes de 2018 frente al valor que retendrían de permanecer en el bloque.

“Si salimos de la Unión Europea (UE), habrá un shock económico inmediato que impactará los mercados financieros”, afirmó Osborne en declaraciones divulgadas hoy por ese canal.

En cuanto al largo plazo, el titular de Finanzas dijo que “el país y los ciudadanos serán más pobres”, algo que, según explicó, “afecta al valor de las viviendas”.

“Al mismo tiempo, (el “brexit”) también afectará a las personas que compran vivienda por primera vez, pues los tipos de interés hipotecarios subirán, y será más difícil conseguir hipotecas. Es una situación en la que todos pierden”, concluyó el ministro.

El análisis del Tesoro tiene en cuenta el precio promedio actual de la vivienda en este país -de 292.000 libras (377.425 euros)- y el hecho de que la llamada Oficina de Responsabilidad Presupuestaria británica anticipa aumentos del 9,4 % en los próximos dos años.

Según esto, una propiedad residencial típica perdería antes de mediados de 2018 entre 32.000 y 57.000 libras -entre 41.300 y 73.600 euros-.

El informe también vaticina pérdidas de valor muchísimo mayores en propiedades más caras.

En respuesta a los comentarios del ministro, la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom, de la campaña por la salida -Vote Leave- (vota salida), tildó al citado canal público la afirmación de Osborne de “extraordinaria”.

“La mayor amenaza a la economía es el peligroso estado del Euro”, opinó Leadsom.

Acerca de ProfesionalesHoy (11577 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy