Blanco (COAG): “Haremos bandera de nuestra oposición contra TTIP y Mercosur”

Madrid, 22 may (EFE).- El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel Blanco, muestra la “oposición frontal” ante posibles acuerdos comerciales de la Unión Europea con EEUU (TTIP) y Mercosur, y afirma que harán “bandera de ello junto a otros colectivos sociales”.

Así lo explica Blanco, en una entrevista con Efeagro, en referencia a sus prioridades tras ser elegido para un nuevo mandato de cuatro años al frente de COAG en la XIV Asamblea General de la organización, celebrada el 20 y 21 de mayo en Madrid.

“Estos acuerdos son inaceptables y pelearemos a fondo contra ellos, porque, tal y como están planteados, acabarían con nuestro modelo social y profesional de agricultura y de alimentación sostenible”, asegura.

A su juicio, el tratado transatlántico de comercio e inversiones (TTIP) con EEUU sería “la madre de todas las desregulaciones” y “un problema serio para la economía social agraria y la población en general”, incluidos agricultores, ganaderos y consumidores.

Recuerda que a los profesionales europeos se les exigen altos parámetros de calidad, pero en EEUU pueden utilizar productos prohibidos en la Unión Europea (UE) que les permiten ahorrar costes, y “esto es un fraude al consumidor y una competencia desleal de tal naturaleza que se llevaría al sector agrario español por delante”.

En el caso del acuerdo con Mercosur -que integra a potencias agrícolas como Brasil o Argentina-, cree que tendría efectos negativos sobre sectores ganaderos, materias primas o frutas.

“El 1 % de las propietarios en Brasil dispone del 50 % de la tierra, unos 175 millones de hectáreas, más que la UE, y nosotros no tendríamos nada que hacer para competir con esa dimensión de explotaciones enfocadas a la exportación de ‘commodities'”, destaca.

En EEUU y otros países se utilizan hormonas potenciadoras de la producción de leche, anabolizantes o esteroides prohibidos aquí, y llegar a acuerdos con ellos supondría “cambiar los parámetros de seguridad alimentaria”, insiste.

En esta nueva etapa de COAG, Blanco avanza que pedirán al nuevo Gobierno un “Estatuto de la Agricultura Social y Profesional” que apoye a las pequeñas y medianas explotaciones, pymes, autónomos y cooperativas, y fomente la incorporación de jóvenes y mujeres ante “el gravísimo problema” de relevo generacional y la despoblación del territorio.

COAG reclamará al futuro Ejecutivo un Observatorio de la Cadena de Insumos para revertir “la posición de dominio” y “oligopolios” que encarecen los costes de fertilizantes, electricidad o gasóleo, así como una adecuada política fiscal.

A pocas semanas de las elecciones generales, considera que el nuevo escenario genera incertidumbres, pero también oportunidades” porque habrá más pluralidad política y Gobierno y Parlamento tendrán que atender las peticiones sociales.

“Tenemos que aprovechar esta etapa para darle a la agricultura visibilidad, como base de la alimentación, y reivindicarlo como sector estratégico”, porque depender de importaciones y compras en mercados volátiles sería “suicida”, indica.

De igual modo, expresa su preocupación por las demandas de recorte fiscal que la UE reclama al futuro Gobierno -unos 8.000 millones en dos años- porque sería “una hipoteca insoportable”.

Y confía en que estas medidas no perjudiquen a sectores “de la economía real productiva” como la agricultura por sus implicaciones positivas en economía, empleo y la vertebración territorial.

Acerca de ProfesionalesHoy 14554 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy