Eurocloudexpo

Última hora

Comienza la pesca de atún rojo para la flota de cerco

Madrid, 23 may (EFE).- La flota española de cerco iniciará el próximo jueves la captura del atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo, con lo que llega la parte fuerte de una campaña marcada por la abundancia de la especie, y así lo han comprobado ya otros pescadores como los de las almadrabas.

Los cerqueros podrán capturar el atún hasta el 24 de junio, pero dada la buena situación de los caladeros confían en que la temporada sea corta.

España es el país europeo que más atún rojo extrae, con una cuota de 3.534 toneladas, dentro del cupo internacional para esta pesquería, que es de 19.226 toneladas -11.203 toneladas para la Unión Europea (UE)-.

Los barcos de cerco y almadrabas aprovechan la mayor parte de la cuota nacional, si bien tienen contingente otros navíos como los de Almería, Canarias o País Vasco.

Seis barcos componen la flota nacional de cerco, que trabaja en gran parte junto a las aguas de Baleares; cuatro de ellos operan con el grupo Balfegó (con sede en L’Ametlla de Mar, en Tarragona).

A esos cuatro buques -que partirán el miércoles hacia el caladero balear-, Balfegó sumará siete barcos de nacionalidad francesa con los que operan conjuntamente y que elevan a 1.500 toneladas el cupo total de atún rojo para la empresa, según ha informado hoy en un comunicado.

Las capturas serán trasladadas a las granjas para el engorde de los peces.

Balfegó ha recordado que el año pasado la cuota se agotó en pocos días y confía en que se repita la situación por la recuperación, el “éxito de las medidas de gestión” sobre períodos de pesca y las inversiones realizadas para agilizar su campaña.

El atún rojo, ingrediente del popular “sushi”, tiene como principal destino Japón, pero en los últimos años su popularidad ha crecido en Europa y, sobre todo, en España.

Por otro lado, en Cádiz, para los almadraberos la campaña ha llegado a su ecuador “con atunes a montones en el mar” y una meteorología que no ha sido favorable, ha declarado a Efe la gerente de la Organización de Productores de Almadraba OPP-51, Marta Crespo.

Las almadrabas han consumido la mitad de su cuota, que para este año se sitúa en 913 toneladas y esperan recuperar el ritmo de pesca.

Aún así, la responsable de la OPP-51 -que engloba a tres de las cuatro almadrabas que operan en la costa gaditana- ha constatado la abundancia “histórica” de atunes y el crecimiento del turismo gastronómico en la zona asociado a este tipo tradicional de pesca; las almadrabas generan 500 empleos directos y 1.200 indirectos.

Al hablar del reparto español de cuotas de atún rojo, existen discrepancias y algunos segmentos de pesca reclaman más: por ejemplo, en abril el Congreso de los Diputados apoyó un cambio en las normas para favorecer más a la flota artesanal de Canarias.

Hoy, Balfegó ha defendido el actual sistema de cupos, fijado en 2008 tras la entrada en vigor del plan de recuperación de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat, por sus siglas en inglés)

“Este reparto significó que sólo las flotas que históricamente se han dedicado al atún rojo han soportado, en exclusiva, el duro plan de ajuste y las reducciones drásticas de cuotas y flotas”, según Balfegó.

Por su parte, las almadrabas también aseguran que, en su momento, soportaron los “sacrificios” derivados de esos recortes, pero en este caso sí reclaman cambios en el reparto, para que les beneficie más, ha apuntado Crespo.

La responsable de la OPP-51 ha recordado que todos los años presentan un recurso contencioso administrativo contra la normativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que regula las cuotas y que existen sentencias que les respaldan.

Acerca de ProfesionalesHoy (11591 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy