La Generalitat incluirá en sus presupuestos impuestos suspendidos por el Constitucional

Barcelona, 23 may (EFE).- La Generalitat incluirá en los presupuestos para este año impuestos suspendidos por el Tribunal Constitucional, aunque no los anulados por el Alto Tribunal, así como los 1.400 millones de euros que Cataluña debe recibir este año por la liquidación del sistema de financiación autonómica de 2014.

Estas son dos de las novedades del proyecto de presupuestos que presentará mañana el conseller de Economía de la Generalitat, Oriol Junqueras, según fuentes parlamentarias consultadas por Efe.

El proyecto de ley, que aprobará mañana el Govern y debe cumplir con el límite de déficit del 0,7 % del PIB, incluirá la recaudación de impuestos suspendidos por el TC, como el que grava las viviendas vacías, por ejemplo, aunque no otros de mucho mayor impacto presupuestario como el impuesto catalán de depósitos bancarios o el de las nucleares, que ya han sido formalmente anulados por el Tribunal Constitucional.

La mejora de la recaudación tributaria o bien el ahorro en intereses de la deuda serán otros factores que, según estas fuentes, permitirán cuadrar las cuentas de la Generalitat, las primeras presentadas por el Govern de Junts pel Sí, que ahora deben lograr el respaldo de la CUP en el trámite parlamentario.

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, se ha mostrado hoy “convencido” de que acabará logrando ese apoyo.

El conseller ha asegurado que ha elaborado unas cuentas “muy realistas” y a la vez “muy ambiciosas socialmente”.

En este sentido, Junqueras ha asegurado que, por primera vez en los últimos años, el Govern no se ha dedicado a “pintar” ingresos.

En el ámbito social, el conseller ha detallado hoy que las cuentas recogerán un incremento de 317 millones para la partida de Salud, de 211 millones para Educación y de 173 millones para Servicios Sociales y Trabajo, además de unos 50 millones de euros más para Universidades, Innovación e Investigación, entre otras novedades.

Por esta razón, Junqueras tacha los presupuestos de “expansivos” en el ámbito social y confía en que este cariz social allane el apoyo de la CUP a las cuentas.

Acerca de ProfesionalesHoy 15765 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy