Última hora

Las pernoctaciones hoteleras aumentaron un 1,3 % en un abril sin Semana Santa

Madrid, 23 may (EFE).- Las pernoctaciones hoteleras aumentaron en abril un 1,3 % en comparación con este mismo mes del año pasado, a pesar de que la Semana Santa de 2016, a diferencia de 2015, se celebró en marzo.

Según los datos de coyuntura turística que hoy ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE), en abril se produjo una caída del número de estancias de los viajeros españoles, un 13,3 % menos, pero se ha compensado con el incremento de las pernoctaciones de los no residentes, que se elevaron un 11,5 %.

Abril se cerró con 23,3 millones de estancias hoteleras, con una media de 3,1 pernoctaciones por viajero, un 1,2 % más.

El INE aclara que también ha analizado el periodo agregado marzo-abril, dado que en 2016 la Semana Santa se celebró en marzo y en 2015 entre marzo y abril.

En este periodo ha observado un aumento de las pernoctaciones del 8,6 % respecto al mismo bimestre de 2015.

En cuanto a los principales destinos peninsulares del pasado abril, las estancias de los viajeros españoles descendieron de manera generalizada, con una caída más acusada en la Comunidad Valenciana (un 19,2 % menos).

Los viajeros no residentes eligieron Canarias como principal destino en abril, con un 31,9 % del total de las pernoctaciones.

En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros subieron un 14,8 % respecto a abril de 2015.

También en este mes se cubrieron el 54,4 % de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 2,4 %.

Por zonas turísticas, el Sur de Tenerife alcanzó tanto el mayor grado de ocupación por plazas (un 79,5 %) como la mayor ocupación en fin de semana, con un 80,6 %.

Los viajeros procedentes del Reino Unido y Alemania concentraron el 23,8 % y el 21,5 %, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en abril.

El mercado británico crece un 18,1 % y el alemán, un 4,8 %.

Destaca el aumento en abril de las estancias de los viajeros procedentes de Países Bajos, con un 43,4 % más.

La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 2,9 % en abril, 1,7 puntos por debajo de la registrada el mes pasado y la misma que la registrada hace un año

El ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR) alcanzó los 44,7 euros, con un incremento del 7,3 %.

Acerca de ProfesionalesHoy (12027 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy