Sánchez impondrá un “recargo de solidaridad” para pagar las pensiones

Madrid, 23 may (EFE).- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha avanzado hoy que si consigue formar gobierno tras las elecciones del próximo 26 de junio impondrá un “recargo de solidaridad” a las rentas y patrimonios más altos para poder sostener el sistema de pensiones que arrastra un “déficit preocupante”.

En su intervención en el Fórum Europa, Sánchez ha reconocido que su ejecutivo no podrá bajar los impuestos, pero sí ha garantizado que no subirá “ni un céntimo” de la fiscalidad a las clases trabajadoras.

Sánchez ha reprochado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que en España prometa rebajas de impuestos pero al mismo tiempo se haya comprometido por carta ante Bruselas -tal y como informa hoy el diario El País- a aplicar nuevos ajustes si consigue formar gobierno tras las elecciones del 26 de junio.

“Le pido a Rajoy que no mienta sin pudor”, ha denunciado el líder del PSOE, que ha advertido que si Rajoy “mintió una vez” puede intentar engañar a los españoles “una segunda”.

Por contra, Sánchez ha anunciado que su primer compromiso como presidente del Gobierno será garantizar el estado del bienestar, manteniendo la partidas para el gasto social.

“Hay que acompasar las exigencias de nuestra estabilidad presupuestaria con la realidad social y económica de nuestro país”, ha insistido el líder del PSOE, que ha criticado que el PP haya utilizado la crisis “como excusa” la para “construir un modelo de desigualdad”.

Sánchez ha avanzando que su gobierno realizará también una auditoría del gasto público para suprimir “cualquier gasto superfluo” y una reforma fiscal que cargue el esfuerzo en las rentas más altas y en los grandes patrimonios.

Reconstruir el Pacto de Toledo sobre las pensiones será otra de sus prioridades, con la creación de un nuevo “recargo de solidaridad” que permita financiar el sistema en el futuro.

Para ello, el líder socialista prefiere no subir las cotizaciones a la Seguridad Social, sino buscar nuevas “vías de financiación complementaria”, algo que -ha recordado- ya se está haciendo en países como Holanda o Francia que financian sus pensiones a través de impuestos.

“Si afrontamos con valentía y soluciones este desafío, las pensiones podrán garantizarse sin problemas”, ha vaticinado Sánchez, que ha destacado que la propuesta del PP es “seguir recortando las pensiones a los mayores” y la del PSOE fortalecer la financiación pública del sistema con un “recargo de solidaridad” por la que tendrá que pagar “quien más tiene”.

Acerca de ProfesionalesHoy 14524 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy