Arranca Navalia con las miras puestas en la renovación de la flota pesquera

Vigo, 24 may (EFE).- La sexta edici√≥n de la Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo, Navalia, ha dado hoy el pistoletazo de salida con la constataci√≥n de la mejora del sector respecto a hace dos a√Īos y con las miras puestas en la oportunidad que puede suponer la necesidad de renovaci√≥n de la flota pesquera.

Tanto el presidente del Cl√ļster del Naval de Galicia, Aclunaga, Marcos Freire, como el secretario general la patronal del metal, Asime, Enrique Mall√≥n, han destacado en el marco de Navalia que ha llegado el momento de “apostar decisivamente” por la renovaci√≥n de la flota pesquera.

Mall√≥n ha indicado, en declaraciones a los medios, que alrededor de una veintena de embarcaciones de pesca se podr√≠an construir en los pr√≥ximos cuatro, cinco a√Īos, y que en Navalia hay armadores de Rusia y de Marruecos interesados en participar en ese proceso.

Freire ha recordado por su parte que los astilleros de Vigo nacieron “muy vinculados” a las industrias pesqueras, y ha se√Īalado que ha llegado “el momento” de “apostar a tope” por la renovaci√≥n de la flota, donde existen “muchas posibilidades”.

Para ello, ha abundado, habr√° que “trabajar mucho para involucrar” a las administraciones, para que den “un apoyo directo y fluido” a esta actividad constructiva.

Ambos han coincidido en destacar otros nichos de mercado como los buques de pasajeros, habida cuenta de la parálisis de todo lo relacionado con el gas y el petróleo.

Mall√≥n ha hecho √©nfasis tambi√©n en la e√≥lica marina, y en este sentido ha abogado por levantar el veto a la construcci√≥n de parques frente a las costas gallegas, lo que a su entender “no tiene ning√ļn sentido actualmente”.

En el acto de inauguraci√≥n de Navalia, que alberga a 500 expositores de 75 pa√≠ses y espera recibir unos 25.000 visitantes, el presidente de la Xunta, Alberto N√ļ√Īez Feij√≥o, ha celebrado que el panorama actual para el sector sea “mucho m√°s f√°cil” que hace dos a√Īos.

Se ha preguntado Feij√≥o “qui√©n pod√≠a imaginar” entonces que la cartera de pedidos de los astilleros gallegos sea de 19 buques, un 32% del total de la actividad en Espa√Īa, por un valor superior a los 2.300 millones de euros.

Feijóo ha valorado los esfuerzos del sector por renovarse y ser más competitivo y por su combinación de saber hacer, experiencia y conocimiento.

El presidente de Aclunaga ha indicado, por su parte, que “vista en perspectiva, la situaci√≥n ha mejorado”, pero ha hecho un llamamiento “para que no se baje la guardia en ning√ļn momento”.

Lo ha hecho porque el sector naval, seg√ļn ha esgrimido, est√° sujeto a “unas circunstancias y un entorno muy duro y en cualquier momento podemos estar atravesando dificultades”.

“No nos confiemos ante este entorno de mejora y creer que est√° todo realizado y estamos en una consolidaci√≥n absoluta. Estamos en el camino, pero hay que acompa√Īarlo de medidas de apoyo”, ha aseverado.

El presidente de Aclunaga ha hecho votos por avanzar hacia la industria 4.0, hacia una “revoluci√≥n tecnol√≥gica”; y por explorar alternativas de financiaci√≥n.

En este punto, ha reclamado mayor presencia y representatividad de Galicia en la sociedad espa√Īola de peque√Īos y medianos astilleros (Pymar), que es “donde se establecen las pol√≠ticas y las prioridades en el marco de financiaci√≥n naval”.

Sobre la posibilidad de que en el marco de Navalia se cierren nuevos contratos, Freire ha dicho que en Aclunaga no tienen constancia de ello.

Lo que s√≠ sabe es de la existencia de “mucho trabajo comercial, muchas peticiones de ofertas. El mercado se esta moviendo y eso es muy importante”, ha cerrado.

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