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Arranca Navalia con las miras puestas en la renovación de la flota pesquera

Vigo, 24 may (EFE).- La sexta edición de la Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo, Navalia, ha dado hoy el pistoletazo de salida con la constatación de la mejora del sector respecto a hace dos años y con las miras puestas en la oportunidad que puede suponer la necesidad de renovación de la flota pesquera.

Tanto el presidente del Clúster del Naval de Galicia, Aclunaga, Marcos Freire, como el secretario general la patronal del metal, Asime, Enrique Mallón, han destacado en el marco de Navalia que ha llegado el momento de “apostar decisivamente” por la renovación de la flota pesquera.

Mallón ha indicado, en declaraciones a los medios, que alrededor de una veintena de embarcaciones de pesca se podrían construir en los próximos cuatro, cinco años, y que en Navalia hay armadores de Rusia y de Marruecos interesados en participar en ese proceso.

Freire ha recordado por su parte que los astilleros de Vigo nacieron “muy vinculados” a las industrias pesqueras, y ha señalado que ha llegado “el momento” de “apostar a tope” por la renovación de la flota, donde existen “muchas posibilidades”.

Para ello, ha abundado, habrá que “trabajar mucho para involucrar” a las administraciones, para que den “un apoyo directo y fluido” a esta actividad constructiva.

Ambos han coincidido en destacar otros nichos de mercado como los buques de pasajeros, habida cuenta de la parálisis de todo lo relacionado con el gas y el petróleo.

Mallón ha hecho énfasis también en la eólica marina, y en este sentido ha abogado por levantar el veto a la construcción de parques frente a las costas gallegas, lo que a su entender “no tiene ningún sentido actualmente”.

En el acto de inauguración de Navalia, que alberga a 500 expositores de 75 países y espera recibir unos 25.000 visitantes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado que el panorama actual para el sector sea “mucho más fácil” que hace dos años.

Se ha preguntado Feijóo “quién podía imaginar” entonces que la cartera de pedidos de los astilleros gallegos sea de 19 buques, un 32% del total de la actividad en España, por un valor superior a los 2.300 millones de euros.

Feijóo ha valorado los esfuerzos del sector por renovarse y ser más competitivo y por su combinación de saber hacer, experiencia y conocimiento.

El presidente de Aclunaga ha indicado, por su parte, que “vista en perspectiva, la situación ha mejorado”, pero ha hecho un llamamiento “para que no se baje la guardia en ningún momento”.

Lo ha hecho porque el sector naval, según ha esgrimido, está sujeto a “unas circunstancias y un entorno muy duro y en cualquier momento podemos estar atravesando dificultades”.

“No nos confiemos ante este entorno de mejora y creer que está todo realizado y estamos en una consolidación absoluta. Estamos en el camino, pero hay que acompañarlo de medidas de apoyo”, ha aseverado.

El presidente de Aclunaga ha hecho votos por avanzar hacia la industria 4.0, hacia una “revolución tecnológica”; y por explorar alternativas de financiación.

En este punto, ha reclamado mayor presencia y representatividad de Galicia en la sociedad española de pequeños y medianos astilleros (Pymar), que es “donde se establecen las políticas y las prioridades en el marco de financiación naval”.

Sobre la posibilidad de que en el marco de Navalia se cierren nuevos contratos, Freire ha dicho que en Aclunaga no tienen constancia de ello.

Lo que sí sabe es de la existencia de “mucho trabajo comercial, muchas peticiones de ofertas. El mercado se esta moviendo y eso es muy importante”, ha cerrado.

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