Arranca Navalia con las miras puestas en la renovaci贸n de la flota pesquera

Vigo, 24 may (EFE).- La sexta edici贸n de la Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo, Navalia, ha dado hoy el pistoletazo de salida con la constataci贸n de la mejora del sector respecto a hace dos a帽os y con las miras puestas en la oportunidad que puede suponer la necesidad de renovaci贸n de la flota pesquera.

Tanto el presidente del Cl煤ster del Naval de Galicia, Aclunaga, Marcos Freire, como el secretario general la patronal del metal, Asime, Enrique Mall贸n, han destacado en el marco de Navalia que ha llegado el momento de “apostar decisivamente” por la renovaci贸n de la flota pesquera.

Mall贸n ha indicado, en declaraciones a los medios, que alrededor de una veintena de embarcaciones de pesca se podr铆an construir en los pr贸ximos cuatro, cinco a帽os, y que en Navalia hay armadores de Rusia y de Marruecos interesados en participar en ese proceso.

Freire ha recordado por su parte que los astilleros de Vigo nacieron “muy vinculados” a las industrias pesqueras, y ha se帽alado que ha llegado “el momento” de “apostar a tope” por la renovaci贸n de la flota, donde existen “muchas posibilidades”.

Para ello, ha abundado, habr谩 que “trabajar mucho para involucrar” a las administraciones, para que den “un apoyo directo y fluido” a esta actividad constructiva.

Ambos han coincidido en destacar otros nichos de mercado como los buques de pasajeros, habida cuenta de la par谩lisis de todo lo relacionado con el gas y el petr贸leo.

Mall贸n ha hecho 茅nfasis tambi茅n en la e贸lica marina, y en este sentido ha abogado por levantar el veto a la construcci贸n de parques frente a las costas gallegas, lo que a su entender “no tiene ning煤n sentido actualmente”.

En el acto de inauguraci贸n de Navalia, que alberga a 500 expositores de 75 pa铆ses y espera recibir unos 25.000 visitantes, el presidente de la Xunta, Alberto N煤帽ez Feij贸o, ha celebrado que el panorama actual para el sector sea “mucho m谩s f谩cil” que hace dos a帽os.

Se ha preguntado Feij贸o “qui茅n pod铆a imaginar” entonces que la cartera de pedidos de los astilleros gallegos sea de 19 buques, un 32% del total de la actividad en Espa帽a, por un valor superior a los 2.300 millones de euros.

Feij贸o ha valorado los esfuerzos del sector por renovarse y ser m谩s competitivo y por su combinaci贸n de saber hacer, experiencia y conocimiento.

El presidente de Aclunaga ha indicado, por su parte, que “vista en perspectiva, la situaci贸n ha mejorado”, pero ha hecho un llamamiento “para que no se baje la guardia en ning煤n momento”.

Lo ha hecho porque el sector naval, seg煤n ha esgrimido, est谩 sujeto a “unas circunstancias y un entorno muy duro y en cualquier momento podemos estar atravesando dificultades”.

“No nos confiemos ante este entorno de mejora y creer que est谩 todo realizado y estamos en una consolidaci贸n absoluta. Estamos en el camino, pero hay que acompa帽arlo de medidas de apoyo”, ha aseverado.

El presidente de Aclunaga ha hecho votos por avanzar hacia la industria 4.0, hacia una “revoluci贸n tecnol贸gica”; y por explorar alternativas de financiaci贸n.

En este punto, ha reclamado mayor presencia y representatividad de Galicia en la sociedad espa帽ola de peque帽os y medianos astilleros (Pymar), que es “donde se establecen las pol铆ticas y las prioridades en el marco de financiaci贸n naval”.

Sobre la posibilidad de que en el marco de Navalia se cierren nuevos contratos, Freire ha dicho que en Aclunaga no tienen constancia de ello.

Lo que s铆 sabe es de la existencia de “mucho trabajo comercial, muchas peticiones de ofertas. El mercado se esta moviendo y eso es muy importante”, ha cerrado.

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