El gobierno de la City de Londres sale en defensa de la permanencia del R.Unido en la UE

Londres, 24 may (EFE).- La Corporación de la City de Londres, el gobierno municipal del distrito financiero londinense, salió hoy en acérrima defensa de la permanencia del Reino Unido en la UE y avisó del riesgo del “Brexit” para el sector de las finanzas.

El presidente de estrategia política de la City of London Corporation, Mark Boleat, aseguró que “la inmensa mayoría de las entidades comerciales y financieras” está a favor de votar por la permanencia en el referéndum del 23 de junio, mientras que “solo un puñado” defiende la salida del bloque comunitario.

Para compensar la interesada discreción de banqueros y empresarios, que evitan pronunciarse individualmente en defensa de la UE para no perjudicar sus negocios, la institución ha decidido alzar la voz a fin de proteger los lazos con Bruselas, que, según dijo el economista, “han convertido a la City en el centro financiero global que es”.

“Una de las ventajas que más valoran las multinacionales y bancos de inversión que se establecen en Londres es que la ciudad ejerce de ‘pasaporte’ al continente”, explicó Boleat en un encuentro con la prensa.

“Si perdieran esta baza, muchos se reubicarían en otros centros financieros que les acogerían con los brazos abiertos”, como Nueva York, Singapur, Hong Kong, Fráncfort, Tokio o Dublín, añadió.

Boleat recordó que la Corporación vela no solo por las casi 400.000 personas que trabajan en la City (un 22 % extranjeros y, de estos, un 11 % europeos), sino también por los 8.000 residentes del distrito, a los que ofrece los servicios típicos de cualquier ayuntamiento, como recogida de basuras o escolarización.

Según un estudio reciente de la consultoría Capital Economics, el “Brexit” o salida de la Unión reduciría a la mitad la exportación de servicios financieros desde el Reino Unido, equivalente a la pérdida de unos 10.000 millones de libras (13.000 millones de euros).

Además, apuntó Boleat, se calcula que se eliminarían 100.000 empleos, “tanto en finanzas como en proveedores -desde camareros a limpiadores o repartidores-“, lo que tendría un impacto negativo en toda la economía.

Aunque las encuestas sugieren que el sector financiero favorece quedarse en la UE, “pese a la frustración que generan la burocracia y la regulación excesivas”, hay grupos -según Boleat, minoritarios- que abogan por un futuro fuera del bloque común, más soberano y desregulado.

De acuerdo con el diario “Financial Times”, algunos fondos de capital riesgo y agentes de inversión desean liberarse de la “asfixiante” regulación impuesta en Europa tras la crisis global de 2008.

Los bancos y otras multinacionales, en cambio, consideran una ventaja tener acceso al mercado único y facilidades para el movimiento de trabajadores.

De hecho, aunque no ha habido pronunciamientos personales, a nivel corporativo han apoyado la permanencia entidades financieras como HSBC, Barclays, Royal Bank of Scotland, Société Générale, UBS, Fitch, Moody’s, Goldman Sachs o JP Morgan, que han hecho incluso donaciones a la campaña oficial “El Reino Unido, más fuerte en Europa”.

“Lo que hay que subrayar es que gran parte de la regulación de la que se quejan los partidarios del ‘Brexit’ proviene del G8 (grupo de economías más industrializadas) o del propio Gobierno británico, y habría que cumplirla aun estando fuera de la UE”, afirma Boleat.

El dirigente -que, al igual que sus colegas concejales, no tiene afiliación política- admite que, si los británicos votan en junio a favor de salir de la UE, “no será el fin del mundo”.

“La City se adaptará y nosotros haríamos presión sobre el Gobierno para que negociara con Bruselas acceso al mercado único como el que tenemos ahora, pero lo cierto es que no creceríamos como podemos hacerlo formando parte de la Unión Europea”, argumentó.

Según Boleat, la UE está lejos de ser perfecta y, desde el punto de vista del sector financiero, habría que “mejorar su eficiencia y eliminar cierta regulación ineficaz, como los topes a las primas de los banqueros”.

Con todo, la Corporación de la City de Londres no alberga dudas de que el futuro reside en la permanencia.

“Para las empresas, el ‘Brexit’ será una inconveniencia, un costo añadido y un quebradero de cabeza, pero Londres, como ciudad, saldrá perdiendo para siempre”, dijo.

Acerca de ProfesionalesHoy 13053 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy