Eurocloudexpo

Última hora

La Bolsa española sube con fuerza, el 2,32 %, y conquista los 9.100 puntos

Madrid, 25 may (EFE).- La Bolsa española ha subido hoy el 2,32 %, y ha continuado con la fuerte tendencia alcista que ya registró ayer, hasta conquistar los 9.100 puntos, impulsada por la mejora del precio del crudo y la banca.

En concreto, el IBEX 35, el principal indicador nacional, ha liderado las ganancias en Europa al sumar 206,90 puntos, ese 2,32 %, hasta 9.125 puntos, un nivel que no alcanzaba desde finales de abril, con lo que reduce sus pérdidas en lo que va de año al 4,39 %.

En Europa, en el resto de principales bolsas también han predominado las compras, al ganar el índice EuroStoxx el 1,71 %, Milán, el 1,66 %, Fráncfort, el 1,47 %, París, el 1,13 % y Londres, el 0,70 %.

Según algunos analistas consultados por Efe, las bolsas europeas han reflejado hoy en su cotización el buen dato de la confianza empresarial en Alemania, que superó las previsiones, mientras que la gran banca, por su parte, se ha visto animada por la mejora del mercado de deuda.

La rentabilidad de los bonos a diez años de los países considerados periféricos de la Unión Europea ha descendido hoy con fuerza después de que Grecia haya alcanzado un acuerdo con el Eurogrupo que le permitirá recibir una nueva ayuda de 10.300 millones de euros y reestructurar su deuda.

Este acuerdo ha influido de manera positiva en los mercados, y especialmente en la banca.

En el caso del mercado español, ya en la apertura, el IBEX 35 ganaba más del 1 % y se aupaba por encima de 9.00 puntos, animado por el cierre en positivo de ayer de Wall Street, las ganancias de la mayoría de mercados asiáticos de hoy, y la subida del precio del crudo Brent -de referencia en Europa-, que inició el día por encima de 49 dólares.

La tendencia se mantenía también a mediodía, cuando el selectivo nacional aceleró su ascenso hasta el 1,81 %, y lideró las ganancias de los parqués europeos, con todos los grandes valores subiendo de forma importante.

También ayudó a la buena marcha del selectivo español la apertura en positivo de Wall Street, donde los inversores celebraban el encarecimiento del petróleo tras conocerse que las reservas de petróleo de EEUU bajaron la semana pasada en 4,2 millones de barriles, hasta 537,1 millones, a pesar de lo cual siguen en máximos históricos en ocho décadas.

Al cierre del mercado español, el euro se cambiaba a 1,116 dólares tras la revalorización de la divisa estadounidense, un hecho que beneficia a las empresas exportadoras y que ha influido de forma positiva en la Bolsa.

La mayoría de grandes valores del IBEX 35 han registrado importantes ganancias, encabezados por Santander, que se ha disparado el 6,07 %, seguido de BBVA, que lo ha hecho el 5,27 %; Repsol, el 3,69 % -tras superar el barril de Brent los 49 dólares-; Telefónica, el 2,73 % e Iberdrola, el 0,92 %; mientras que Inditex ha perdido el 0,63 %.

Los mayores avances del IBEX los han protagonizado Sacyr, que se ha revalorizado el 7,92 %; Banco Popular, el 7,53 % y CaixaBank, el 6,27 %.

En el lado contrario, Aena se ha dejado el 3,89 % y Abertis A, el 0,82 %; seguidos por Inditex.

De las empresas del mercado continuo, las más beneficiadas de la jornada han sido Sniace, al subir el 20,50 %; Liberbank, el 9,19 % y Ercros, el 8,19 %; mientras que Dogi y Urbas han perdido el 8,50 % y el 7,14 %, respectivamente.

En la sesión de hoy, la Bolsa española ha negociado unos 2.100 millones de euros en acciones.

Acerca de ProfesionalesHoy (11558 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy