Linde defiende la política monetaria del BCE, pero aboga por normalizarla

Madrid, 25 may (EFE).- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha asegurado hoy que las medidas de estímulo y, en general, la política monetaria llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) ha dado resultado, aunque ha abogado por volver a la normalidad.

Durante su intervención en la segunda jornada del encuentro de primavera del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Linde no ha aclarado cuándo debería normalizarse la situación.

También ha dicho que las herramientas utilizadas por los bancos centrales han disminuido las probabilidades de que se produzcan escenarios más adversos, además de reactivar la economía de la zona del euro, reducir el estrés financiero y restablecer el canal de crédito.

Asimismo, ha recordado que la inflación se ha mantenido por debajo del objetivo fijado tanto por el Banco Central Europeo como de la Reserva Federal estadounidense durante un tiempo prolongado, en parte por la caída del precio del petróleo.

Linde también ha advertido de que la incertidumbre y la debilidad económica están generando “riesgos bajistas” en los países de la zona del euro, lo que está creando dificultades para los responsables de política monetaria nacionales y comunitarios.

La recuperación económica mundial es “débil y desigual”, y aunque algunas economías ya han vuelto a los niveles previos a la crisis, sigue habiendo riesgos serios, dijo.

En cuanto al panorama financiero, ha pedido que no se endurezcan los requisitos de capital a las entidades.

Los bajos tipos de interés han tenido un gran impacto en la actividad de los bancos y las consecuencias “van en paralelo con un reforma regulatoria que pretende mejorar la vulnerabilidad del sistema financiero”.

“Algunas reformas ya se han implantado y han mejorado las tasas de solvencia”, pero sigue habiendo problemas en la forma de calibrar esa solvencia y eso “hay que resolverlo”.

Para Linde, las cuestiones pendientes después de Basilea incluyen revisar la forma de calcular los activos ponderados por riesgos (apr) en los modelos internos, así como centrarse en evitar aumentos significativos de los requisitos de capital.

Acerca de ProfesionalesHoy 13585 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy