Última hora

Puigdemont reclama al Gobierno que ejecute sin demora el Corredor Mediterráneo

Barcelona, 25 may (EFE).- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reclamado hoy que el Gobierno escuche la voz de Cataluña y de Europa y que atienda los compromisos de ejecución “sin demora” de los proyectos que forman parte del Corredor Mediterráneo, y ha advertido de las consecuencias en su retraso.

Tras la primera reunión de la Mesa Estratégica Catalana del Corredor Mediterráneo, en la que han participado unas 120 personas, Puigdemont ha destacado el “enorme consenso social y político” que hay para reclamar que se dé prioridad a esta infraestructura.

Puigdemont ha señalado la “imperiosa” necesidad de que el Corredor ferroviario Mediterráneo forme parte de “manera imperiosa” de las agendas de los Gobiernos español y francés y que hagan de ella una “prioridad inaplazable”.

El presidente catalán ha mencionado los importantes retrasos que tiene esta infraestructura y ha explicado que el Tribunal de Cuentas de la UE informó ayer de las carencias del Corredor Mediterráneo.

Las previsiones de los primeros años de la conexión del AVE entre España y Francia apuntaban a que circulasen por Perpiñan unos 8.665 trenes, cuando en los años 2011, 2012 y 2013 lo hicieron, según este informe, 357, 536 y 931, respectivamente, y que de aquí a 2019 deberían de circular por donde ahora pasan menos de 1.000 trenes casi 20.000 al año.

Por ello, Puigdemont ha señalado que “cuando hablamos de retrasos en la ejecución de presupuestos y políticas prioritarias, también hablamos de puestos de trabajo, competitividad de nuestra economía y pérdida de oportunidades de nuestro tejido económico, por lo que este retraso tiene unas consecuencias “absolutamente perjudiciales”.

Según Puigdemont, el Tribunal de Cuentas también ha mencionado que todos estos retrasos en que las fábricas y puertos no estén conectados con el Corredor Mediterráneo demuestran que el concepto de corredor ferroviario de mercancías todavía “no está tomado en consideración” por las autoridades pertinentes.

Acerca de ProfesionalesHoy (12076 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy