CCOO detecta un aumento en la distribución irregular de la jornada laboral

Madrid, 26 may (EFE).- CCOO ha detectado un aumento notable de cláusulas en los convenios colectivos, firmados entre 2013 y 2015, que permiten la distribución irregular de la jornada laboral así como un incremento del régimen de trabajo a turnos.

En rueda de prensa para presentar el informe “Impacto de la reforma laboral de 2012 en la negociación colectiva”, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, también ha observado, en materia de retribución salarial, cierta “inercia” en el tratamiento de los complementos, pero sobre todo “falta de claridad” a la hora de definirlos.

Para Gorriz, esto es reflejo de una “fuerte presión” sobre la negociación colectiva para potenciar la flexibilización del tiempo de trabajo a favor de los intereses y las necesidades empresariales.

El estudio, que se ha elaborado sobre una muestra de 70 convenios (45 de empresa y 25 sectoriales), también observa un aumento de la congelación salarial que en este período afectó a un 30 % de los trabajadores, frente al 0,2 % de 2007.

No obstante, la mayoría de los convenios siguen la tendencia de moderación salarial, en línea con las recomendaciones de Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).

Ante estas cifras, Górriz ha señalado que el sindicalismo ha aguantado “el tirón” de la reforma laboral, lo que no impide seguir exigiendo su derogación y sustitución por una Carta de derechos de los trabajadores.

Górriz también ha denunciado la firma de convenios de manera ilegal por parte de representaciones que no tienen legitimidad, en especial en empresas multiservicio.

Tanto Górriz, como dos de los autores del informe, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Rita Moreno, y el sociólogo Jesús Cruces, han coincidido en que la reforma laboral no ha tenido sólo un impacto cuando se aplica si no que establece las bases para la negociación colectiva futura.

Górriz ha advertido de que “de la pobreza puede surgir el motín” y ha recordado que en el aeropuerto de Palma de Mallorca hay gente que duerme en estas instalaciones por que “en el marco de diez horas tiene tres contratos con distintas compañías, con lo cual no tiene tiempo de ir a su casa ni cambiar el uniforme”.

Este, ha dicho, es un ejemplo de precariedad “brutal” pero también el intento de las organizaciones empresariales de conducir el mercado laboral español al siglo XIX.

Acerca de ProfesionalesHoy 13593 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy