Eurocloudexpo

Última hora

El avance de la productividad se ralentiza en la OCDE en los 10 últimos años

París, 26 may (EFE).- La progresión de la productividad se ha ralentizado en el grueso de los países de la OCDE entre 2004 y 2014 con respecto a los años anteriores, con la excepción particular de los países del sur de Europa, según los datos publicados hoy.

La productividad creció a un ritmo anual superior al 3 % en Corea del Sur -el país con la evolución más dinámica- en el periodo 2004-2014, pero entre 1996 y 2004 lo había hecho a más del 5 %, según la tabla presentada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un comunicado.

En Estados Unidos se pasó de una subida de casi el 2,5 % anual en 1996-2004 a poco más del 1 % en 2004-2014, mientras en Alemania se pasó de casi el 2 % a poco menos del 1 %, una evolución todavía más acusada en Francia, Reino Unido y los países nórdicos.

En el sur de Europa, por su parte, se constató una mejora en la medida en que la productividad había disminuido ligeramente en el periodo 1996-2004 y pasó a ser positiva en 2004-2014, pero a un ritmo algo inferior al 1 % anual.

La ralentización fue particularmente marcada en los sectores donde se esperaban los mayores dividendos por las ganancias de productividad por innovaciones tecnológicas y por la digitalización, como la información, la comunicación, las finanzas o los seguros.

Además, ese proceso había comenzado antes de la crisis financiera de 2008, y a pesar el aumento de la participación de las empresas en las cadenas globales de valor, de la elevación del nivel educativo y de las innovaciones tecnológicas.

Los autores del análisis de esas cifras señalaron que detrás de esa paradoja hay una serie de factores como el desequilibrio en las competencias, el debilitamiento de la inversión y el declive del dinamismo empresarial.

Así, por ejemplo, hicieron notar que en los últimos años ha disminuido la inversión en las tecnologías de la información y la comunicación, en términos relativos, en muchos países como Alemania, Suecia, Japón y Estados Unidos.

Además, en cuanto al dinamismo empresarial, ha bajado el ritmo al que las empresas emergentes (start-up) desplazan a otras menos productivas.

La ralentización de la productividad ha tenido un impacto sobre los salarios, en la medida en que puede exacerbar las desigualdades de riqueza.

La OCDE precisó que el riesgo es que muchos trabajadores queden atrapados en actividades de baja productividad con gran inseguridad laboral, contribuyendo a un círculo vicioso.

El conocido como el “Club de los países desarrollados” recordó que la relación entre productividad y desigualdades estará en el centro de las discusiones de su reunión ministerial anual, que se celebra los próximos 1 y 2 de junio en París.

Acerca de ProfesionalesHoy (11577 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy