Última hora

El Banco Popular amplía capital por 2.505 millones para fortalecer su balance

Madrid, 26 may (EFE).- El Banco Popular llevará a cabo una ampliación de capital por valor de 2.505 millones de euros para fortalecer el balance de la entidad financiera, así como mejorar sus índices de rentabilidad y sus niveles de solvencia y de calidad de activos.

El banco explica, en un hecho relevante remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que con los recursos obtenidos de esta operación, asegurada por UBS y Goldman Sachs, pretende reforzar su modelo de negocio comercial y minorista, y “aprovechar las oportunidades de crecimiento que el entorno ofrezca”.

Esta ampliación de capital pondrá en circulación algo más de 2.000 millones de acciones nuevas a un precio de 1,25 euros (0,50 euros de nominal y 0,75 euros de prima de emisión).

Según la entidad, con dicha ampliación de capital con derechos de suscripción preferente, también prevé acelerar la normalización de su rentabilidad después de 2016.

“La transacción reforzará las fortalezas y la rentabilidad del negocio principal del banco y reducirá el coste del riesgo esperado para los próximos años”, ha dicho la entidad, que también espera con esta operación acelerar la estrategia de reducción del negocio inmobiliario.

En concreto, Popular se ha fijado un nuevo objetivo de desinversión del negocio inmobiliario; 15.000 millones de euros de activos improductivos brutos entre 2016 y 2018.

De la misma manera, tras la operación, Popular tendrá una elevada capacidad de generación orgánica de capital futuro, lo que permitirá acelerar la vuelta a una política de dividendos en efectivo normalizada a partir de 2017, ha añadido.

Para 2018, el banco espera un “pay out” en efectivo -porcentaje del beneficio destinado a remunerar al accionista- de más o menos el 40 %.

La desinversión de los activos improductivos y la caída del coste del riesgo ayudará a normalizar la rentabilidad del banco, que tras la aplicación de capital anunciada hoy, espera obtener un ratio de solvencia CET1 o capital de máxima calidad del 13,7 % a finales de 2016.

Sobre la operación anunciada hoy, el banco ha dicho que “en esta decisión se ha tenido en cuenta la necesidad de anticiparse al complejo escenario al que se enfrenta el sector”.

“Existen una serie de condicionantes que se van a intensificar en los próximos meses, entre ellos, el nivel muy bajo de los tipos interés, incluso en tasas negativas, que se espera que se mantenga así por un largo periodo de tiempo, y por otro, un elevado endeudamiento, con un proceso de desapalancamiento fuerte y una regulación muy intensa”, ha añadido.

Con los recursos obtenidos, espera reforzar su franquicia y modelo de negocio, avanzando en el comercial y el minorista, basado en la financiación a pymes y autónomos, y en consumo.

La citada operación se realizará mediante una colocación en la que los accionistas tendrán desde el 28 de mayo hasta el 11 de junio, la posibilidad de ejercer su derecho de suscripción preferente, según el banco.

Acerca de ProfesionalesHoy (12108 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy