De Guindos ve un alza del PIB en 2016 cercano al 3 %, superior al estimado

Madrid, 26 may (EFE).- El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado que “no es complicado” que la economía española crezca en el entorno del 3 % en 2016, por encima incluso de la estimación del 2,7 % prevista inicialmente que -en su opinión- es muy “prudente y cauta”.

En rueda de prensa en Madrid De Guindos ha dicho que en el segundo trimestre del año “no hay señales de desaceleración” de la economía española y el PIB crecerá en tasas intertrimestrales de forma muy similar al primer trimestre, después de que el INE haya confirmado hoy que ha crecido el 0,8 %.

De Guindos ha afirmado que en 2016 habrá además una creación de empleo que también podría superar los objetivos del Programa de Estabilidad y ha insistido que España está “muy cerca de volver a los niveles de renta anteriores a la crisis a finales de este año”.

“Incluso suponiendo hipótesis cautas de crecimiento en el tercer y en el cuarto trimestre de este ejercicio se puede decir que no será complicado que la economía crezca en el entorno del 3 % y supere la proyección del 2,7 %, que era una aproximación muy prudente”, ha insistido en varias ocasiones.

De Guindos ha valorado la aceleración del crecimiento del empleo en tasa intertrimestral (el 0,9 % en términos de contabilidad nacional) e interanual (el 3,2 %) y ha dicho que es la mayor creación de empleo desde el tercer trimestre de 2007 y suponen 535.000 puestos de trabajo a tiempo completo en los últimos 12 trimestres.

“Con este trimestre ya llevamos 12 consecutivos de recuperación en España y son 3 años seguidos de crecimientos positivos, lo que contrasta con la situación negativa que se registró hasta mediados de 2013”, ha incidido.

El ministro de Economía en funciones también ha resaltado que la economía española podría recuperar el nivel de renta anterior a la crisis económica a finales de este año “a más tardar a principios de 2017” y ha restado importancia a la evolución negativa del sector de la construcción en el primer trimestre del año.

Al respecto, ha considerado que “la ligera caída” también puede deberse a que los datos de contabilidad nacional “tienen una cierta volatilidad” ya que hay otros indicadores, como el número de transacciones realizadas o el precio de la vivienda, que registran un aspecto “más saludable”.

De Guindos se ha referido al rechazo para la puesta en marcha en Madrid de la “Operación Chamartín” que “no es lo ideal” porque detrás hay inversores extranjeros que están haciendo planes a largo plazo.

“Una regulación estable es fundamental”, ha asegurado para poder atraer inversiones.

Acerca de ProfesionalesHoy 13062 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy