El euríbor de mayo será negativo por cuarta vez en su historia

Madrid, 28 abr (EFE).- El euríbor a doce meses, el indicador que más se utiliza en España para calcular la cuota de las hipotecas, será negativo en mayo otra vez, la cuarta desde que se tienen registros, ya que previsiblemente, se situará en el -0,012 %.

A falta de sólo dos jornadas hábiles para terminar mayo, el lunes y el martes, la media provisional será ligeramente inferior a la del mes anterior, que fue del -0,010 %, y recuperará los niveles de marzo, cuando cerró también en el -0,012 %.

Esta tasa, que el Banco de España confirmará en los próximos días, abaratará de nuevo las hipotecas, y a pesar de que es negativa no hará que los bancos tengan que devolver dinero a sus clientes hipotecados, ya que al euríbor siempre hay que sumarle un diferencial, más elevado desde que empezó la crisis.

Desde que el euríbor empezó a ser negativo, las reacciones de los banqueros no se han hecho esperar, y todos se han ido mostrando convencidos de que no tendrán que devolver dinero en ningún caso, algunos incluso lo estipulan así en los contratos que firman.

Sin embargo, aunque lo nieguen, el cambio de signo de este indicador es un motivo más de preocupación para los profesionales del sector, que se une a los bajísimos tipos de interés que imperan en la zona del euro y en general en el panorama internacional y que perjudican seriamente las cuentas de las entidades.

El último en reaccionar fue, esta misma semana, el presidente del BBVA, Francisco González, que dijo en un encuentro internacional del sector financiero que a los bancos, los bajísimos tipos de interés “nos están matando”.

Pocas semanas antes, su consejero delegado, Carlos Torres, había asegurado sobre el euríbor que el límite que está dispuesto a asumir la entidad es que al cliente la hipoteca “le acabe saliendo gratis”, pero en ningún caso le van a pagar por ella.

Si a la tasa media provisional de mayo (-0,012 %) se le aplica un diferencial del 1 %, el interés final que pagarán los hipotecados será realmente del 0,988 %.

Si hacemos lo mismo con el euríbor de mayo de 2015 para la comparación interanual, el interés real sería del 1,165 %.

Esto significa que para una hipoteca media de 100.000 euros con un plazo de amortización de 25 años contratada el año pasado y que se revise durante el mes de junio con el dato de mayo, la factura mensual se verá reducida en unos 8,06 euros y la anual, en unos 96,7 euros.

El euríbor fue positivo por última vez en enero de 2016 (0,042 %), tras lo que entró en terreno negativo: en febrero (-0,008 %); en marzo (-0,012 %); en abril (-0,010 %) y de nuevo, en mayo (-0,012 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 12602 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy