Rajoy, convencido de que la Comisión no multará a España por el déficit

Sitges (Barcelona), 28 may (EFE).- El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy “convencido de que no va a haber ninguna suerte de multa” a España por parte de la Comisión Europea por no cumplir los objetivos de déficit.

El jefe del Ejecutivo se ha referido a esta cuestión en las jornadas que organiza el Círculo de Economía en Sitges (Barcelona), donde ha augurado que la economía española, que ha crecido un 0,8 % el primer trimestre, crecerá en el primer semestre de 2016 más que en los primeros seis meses de 2015, si bien no ha facilitado una estimación.

Preguntado por esta hipotética multa, una decisión que la CE ha aplazado hasta julio, ha asegurado: “Espero que no se produzca. Estoy convencido de que no va a haber ninguna suerte de multa”.

En este sentido, Rajoy ha destacado el esfuerzo de reducción del déficit que ha hecho España para recortar el desfase en sus cuentas desde el 9,3 % de 2011 hasta el 5 % de 2015, y ha añadido que el Gobierno sabe perfectamente que “hacer las cosas bien es rentable”.

Como prueba de ello, ha destacado que España emitió recientemente deuda a 50 años al 3,5 %, “un cambio sustancial” respecto a la situación de los últimos años, ha subrayado.

Rajoy ha agradecido la “flexibilidad” de la Comisión Europea por conceder a España un año más, hasta el 2017, para rebajar el déficit al 3 %, y al mismo tiempo ha opinado que la rebaja del déficit es “cuestión de todos”, tanto del Gobierno, como de la Seguridad Social, los ayuntamientos y las comunidades.

“Hay quien dice que no lo cumple -el déficit- porque no me dan lo que me corresponde”, ha asegurado Rajoy en alusión a las quejas de algunas comunidades respecto al actual modelo de financiación.

En esta línea, ha asegurado que el problema del sistema de financiación no es el sistema en sí, sino “la brutal caída de la recaudación tributaria” en España, que hizo que en 2015 se recaudara menos que en 2007.

Acerca de ProfesionalesHoy 13520 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy