El ministro argentino ofrece a España confianza frente al “desorden” anterior

Madrid, 30 may (EFE).- El ministro argentino de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, ha dicho hoy que el Gobierno de su país tiene entre sus objetivos “ordenar el desorden” de la economía provocado -a su juicio- por el Ejecutivo anterior.

“Porque si no, nos transformábamos en Venezuela”, ha sentenciado el ministro argentino en Madrid, durante un acto organizado por Nueva Economía Fórum, al que han asistido empresarios, diplomáticos y medios de comunicación.

Prat-Gay, que ha detallado las oportunidades de inversión en su país, ha afirmado que Argentina necesita restablecer la confianza “con el mundo”, para lo que hay que ser “honestos y previsibles”, tanto con los inversores locales como extranjeros, y “dejar de mentir con las estadísticas”, argumentó.

Ha añadido que no tiene inconveniente en que en la segunda mitad del año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) haga su evaluación sobre la situación económica de Argentina.

Y es que la economía del país sudamericano lleva desde julio de 2006 sin una revisión anual por parte del FMI, debido a las tensiones entre la institución y el anterior Gobierno de Cristina Fernández.

El ministro de Hacienda ha destacado la importancia de “cumplir” con los fallos de los organismos internacionales y ha hecho mención a los pagos que ha comprometido el Ejecutivo de Mauricio Macri a los acreedores.

Además, ha insistido en que el compromiso de su Gobierno, en el poder desde diciembre de 2015, es ajustar el déficit, pero teniendo en cuenta la situación social y política, con “gradualismo”, según sus palabras.

El ejecutivo de Macri no cuenta con mayoría ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado, por lo que tiene que negociar con los distintos grupos para aprobar sus leyes y las próximas elecciones legislativas se celebrarán el próximo año.

El ministro ha hablado de “corrupción obscena” durante el Gobierno de Fernández, ha apostado por “ordenar el derroche del gasto” y ha prometido una reducción gradual de la inflación, hasta llegar al 5 % en 2019, cuando en el primer cuatrimestre de este año llegó al 19,2 %.

“Después de doce años de destrucción sistemática de las reglas más básica, necesitamos un mínimo de cuatro años”, ha afirmado.

Asimismo ha celebrado el reinicio de conversaciones entre Mercosur y la Unión Europea y ha afirmado que “Argentina puede contribuir a reordenar Mercosur”, llevarlo hacia “una alianza comercial más amplia con el resto de la región”, en referencia a un posible entendimiento entre esta organización y la Alianza del Pacífico.

En cuanto a España, ha pedido “disculpas por los últimos años, por lo que han sufrido los capitales españoles”, “en la forma y en el fondo” y ha agradecido “la paciencia”.

En este contexto, ha expuesto las “grandes oportunidades” que ofrece Argentina en sectores donde las empresas españolas son muy competitivas como el turismo, las energías renovables o las infraestructuras.

Acerca de ProfesionalesHoy 16310 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy