El PIB francés creció un 0,6 % en el primer trimestre, más que lo anticipado

París, 30 may (EFE).- La economía francesa creció un 0,6 % en el primer trimestre, según las cifras presentadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que modificó así al alza en una décima sus estimaciones precedentes.

Se trata de la segunda revisión consecutiva al alza de los datos del producto interior bruto (PIB) entre enero y marzo, cuando la progresión se aceleró respecto al 0,4 % constatado entre octubre y diciembre.

Los principales vectores de esa aceleración fueron, en primer lugar el consumo de los particulares, con un incremento del 1 % (había permanecido estancado en los tres últimos meses de 2015), y también la inversión, con una subida del 1,6 % después del 1,2 %, precisó el INSEE en un comunicado.

El comercio exterior tuvo un impacto negativo sobre la evolución económica, pero menos marcada: restó dos décimas en el primer trimestre, frente a las seis décimas que amputó en el cuarto trimestre del pasado ejercicio.

Según las proyecciones del INSEE, con el volumen de producción alcanzado a finales de marzo, si la economía francesa permaneciera estancada el resto del año, el PIB ascendería un 1,1 % en el conjunto del año 2016.

El Gobierno espera una subida del 1,5 %, una cifra en la que ahora también coincide el Fondo Monetario Internacional (FMI), que la pasada semana corrigió al alza sus previsiones precedentes.

En 2015, la economía francesa creció un 1,2 % sobre todo por el tirón del consumo privado (1,5 %) y en menor medida por la inversión (0,9 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 14608 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy