Última hora

Las primeras horas de huelga de metro Barcelona se desarrollan con normalidad

Barcelona, 30 may (EFE).- Los servicios mínimos decretados en el metro de Barcelona debidos a la huelga que mantienen hoy los trabajadores del suburbano están funcionando con normalidad estas primeras horas, cuando no se han producido incidencias destacables.

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha informado de que los servicios mínimos del 40 % decretados para la franja horaria de 07.00 a 09.00 horas se están cumpliendo con normalidad, aunque se están produciendo las “incomodidades lógicas” para el pasaje.

Los trabajadores del metro han iniciado hoy una huelga parcial hasta el próximo jueves día 2 de junio, en protesta por la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo.

Fuentes de TMB han informado a Efe de que, desde las 07.00 horas no se han producido problemas en ninguna de las estaciones del metro, que han abierto sus puertas con normalidad, y que, a medida que se acerca la hora punta se acumula más pasaje en los andenes.

A pesar de ello, las fuentes han señalado que se ha detectado en las diferentes líneas del metro una disminución del número de pasajeros, que han optado por otros medios de transportes para sus desplazamientos.

Los servicios mínimos decretados para hoy, para mañana y para el día 1 de junio contemplan la circulación del 40 % de los trenes entre las 07.00 y las 09.00 horas y entre las 16.00 y las 18.00 horas.

Está previsto que la frecuencia de paso entre metros sea, por la mañana, de entre 8 y 10 minutos, y de entre 10 y 13 minutos en la franja de la tarde, en las líneas 1 (roja), 2 (lila), 3 (verde), 4 (amarilla) y 5 (azul).

En las líneas 9 norte y sur, 10 y 11, la frecuencia de los metros será de entre 12 y 16 minutos por la mañana y entre 14 y 22 minutos por la tarde esos días.

Los paros coincidirán el miércoles 1 y el jueves 2 de junio con el inicio del festival de música urbana Primavera Sound, que se celebra en Barcelona desde hace unos quince años y al que asisten miles de personas.

El pasado jueves, día 26, la plantilla del metro barcelonés rechazó en asamblea, por amplia mayoría, un principio de acuerdo que se habría alcanzado con TMB.

En el preacuerdo, la dirección se comprometía a garantizar la ultraactividad del actual convenio, a aumentar un 1 % el sueldo a la plantilla, a pasar 60 contratos a tiempo parcial a tiempo completo o bien a no acometer ningún cambio organizativo si no se había pactado con los sindicatos, entre otras medidas.

Estas medidas estaban condicionadas a no convocar más paros en el metropolitano barcelonés, según los sindicatos.

En una nota, CGT aseguró que no existía tal preacuerdo y que lo que presentó TMB fue una “propuesta” que el comité de empresa trasladó a la asamblea, que la rechazó.

Este sindicato afirma que en los nueve meses que se llevan de negociación, TMB ha mostrado una “nula predisposición” al acuerdo con la representación sindical.

Acerca de ProfesionalesHoy (12052 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy