Suzuki vendió 26 modelos con mediciones erróneas y con un menor consumo

Tokio/Madrid, 31 may (EFE).- Suzuki Motor anunció hoy que un total de 26 modelos que fabrica se vieron afectados por mediciones irregulares del gasto de combustible, ya que éstos tienen un consumo menor del que aparece en los catálogos respectivos.

Así, Suzuki admitió haber cometido irregularidades al medir este gasto en más de dos millones de vehículos, si bien éstos tienen un consumo menor del que aparece en los catálogos respectivos, según la nota de prensa corregida por la marca.

En una rueda de prensa convocada en el Ministerio nipón de Transporte, el presidente honorífico de la compañía, Osamu Suzuki, dio más detalles sobre el alcance de las irregularidades detectadas por el fabricante nipón y desveladas el pasado día 18.

Los métodos irregulares empleados por Suzuki para medir el gasto de combustible de sus vehículos dieron lugar a que el fabricante nipón remitiera a las autoridades del país unas cifras de consumo diferentes a las reales, a diferencia del escándalo de Mitsubishi, según dijo el directivo.

El dirigente volvió a pedir disculpas por el caso y manifestó su intención de permanecer en la dirección de la empresa para mejorar sus prácticas.

Suzuki llevó a cabo una investigación interna a petición de las autoridades niponas a raíz del escándalo de falseo de datos de consumo protagonizado por la también nipona Mitsubishi Motors.

Al contrario que en el caso de Mitsubishi, las irregularidades detectadas por Suzuki tampoco incluyen la manipulación de determinados parámetros en las pruebas de eficiencia energética, recalcó el directivo de la empresa.

En particular, el sistema de evaluación de eficiencia energética de Suzuki no se ajustaba plenamente a los estándares nipones sobre resistencia aerodinámica, lo que afecta a un total de 2,14 millones de automóviles comercializados únicamente en el país asiático desde 2010.

La cifra incluye un total de 14 modelos de Suzuki y otros 12 fabricados por esta compañía y comercializados por otras marcas, entre ellos ocho modelos de minivehículos (aquellos con motores de menos de 660 centímetros cúbicos) y varios vehículos utilitarios.

A raíz del escándalo de Mitsubishi Motors, que manipuló los datos de consumo de combustible de al menos 625.000 de sus minivehículos, el Gobierno nipón solicitó a todas las empresas del sector que realizaran investigaciones internas para detectar posibles casos similares.

Acerca de ProfesionalesHoy 13111 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy