Báñez dice que España puede crecer al 3 % y superar la previsión del Gobierno

Córdoba, 1 jun (EFE).- La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, ha asegurado hoy que, si hay estabilidad política y se continúan con las reformas y medidas para impulsar el crecimiento y el empleo en España, “podemos crecer este año en el entorno del 3 por ciento, superando la propia previsión del Gobierno”.

Báñez, que se ha reunido hoy en Córdoba con el presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha evaluado de esta manera los datos de la OCDE, que ha revisado al alza su previsión de crecimiento de la economía española en 2016 hasta el 2,8 %, pero recorta la de 2017 en dos décimas para dejarla en el 2,3 %.

La ministra ha apuntado que los datos conocidos de contabilidad final del primer trimestre “hablan todavía de la fortaleza de la recuperación en España”, por lo que cree que, con estabilidad política y reformas, se puede crecer este año al nivel indicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico e incluso por encima.

“Eso significará que este año y los próximos cuatro podamos crear entre 400.000 y 500.000 empleos al año, que es el gran objetivo nacional”, ha dicho la titular de Empleo, que ve posible que España pueda contar con 20 millones de personas trabajando en el horizonte del año 2020.

A su juicio, esto es posible porque el Gobierno “ya lo está haciendo” y en los últimos dos años ha sido capaz de “recuperar 1,1 millones de los empleos perdidos por la crisis”.

“Estamos consiguiendo crear intensamente empleo, y lo haremos si somos capaces de dar estabilidad política y confianza a los agentes económicos”, ha reflexionado la ministra, quien ha destacado que los trabajadores autónomos han sido “los primeros protagonistas de la recuperación”.

Ha apostillado que el empleo en España “empezó por el trabajo autónomo”, y ha celebrado que, tras cuatro años difíciles, hoy haya en el país 110.000 trabajadores por cuenta propia que no había en diciembre de 2011, lo que demuestra que “se están incorporando de manera masiva a la recuperación”.

“Mañana vamos a conocer los datos de afiliación y de paro, y espero que confirmen esa fortaleza de la recuperación en nuestro país en forma de nuevos empleos y nuevas oportunidades para los españoles”, ha vaticinado.

Lorenzo Amor se ha mostrado convencido de que los datos de mañana van a reflejar que hay “más autónomos y más empleo estable” y que se va “creciendo poco a poco”, aunque aún “queda camino para recuperar el terreno perdido” y sobre todo “el empleo estable”.

“Para que haya estabilidad en el empleo, es necesaria la estabilidad política. Tenemos unas elecciones a la vuelta de la esquina, y yo le vuelvo a pedir a los políticos de este país que den estabilidad a nuestro país para que los empresarios y los autónomos den estabilidad al empleo”, ha concluido Amor.

Acerca de ProfesionalesHoy 15765 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy