El Banco de España confirma que el euríbor cierra mayo en tasa negativa del 0,013 %

Madrid, 1 jun (EFE).- El Banco de España ha confirmado hoy que el principal índice de referencia de los préstamos hipotecarios, el euríbor, ha registrado su cuarto tipo mensual negativo al cerrar mayo en el -0,013 %, frente al -0,010 % que marcó en abril.

El Banco de España ha explicado en un comunicado que, tomando como referencia los últimos doce meses, el índice baja 0,178 puntos.

Con la caída de mayo, las hipotecas podrán rebajarse unos 97 euros al año, ya que si al tipo medio de mayo (-0,013 %) se le aplica una diferencia del 1 %, el interés final será realmente del 0,987 %, frente al 0,165 % de hace un año (1,165 % en cifra real).

Así, una hipoteca media de unos 100.000 euros contratada en mayo del año pasado, con un plazo de amortización de 25 años, que se revise en junio -se aplica el tipo del mes anterior-, se verá reducida en unos 8,11 euros mensuales, o unos 97,32 euros al año.

Pese a que el tipo de mayo será de nuevo negativo, en ningún caso hará que los bancos tengan que devolver dinero, ya que la práctica totalidad de las hipotecas tiene asociado un diferencial, cantidad que hay que sumar al euríbor.

Jaime Díez, analista de XTB, ha destacado la estabilidad que ha registrado el euríbor durante todo mayo, y que ha causado que la fluctuación diaria no haya superado las tres milésimas, del -0,014 % al -0,011 % como valores máximos y mínimos en el mes.

“Esta anómala situación reciente adelanta que no debemos esperar ningún tipo de movimiento por parte del Banco Central Europeo (BCE) en su reunión de junio”, según el experto, que prevé se mantenga la estabilidad los próximos meses y que las variaciones sean muy limitadas siempre y cuando los mercados financieros no entren en problemas durante el verano.

Según los datos confirmados hoy por el Banco de España, el míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones efectuadas con anterioridad al 1 de enero de 2000, ha descendido hasta un tipo negativo del 0,013 %.

Los índices de referencia confirmados hoy por el Banco de España serán válidos a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que normalmente se produce unos días después de su difusión por el organismo que dirige Luis María Linde.

Acerca de ProfesionalesHoy 12584 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy