La Bolsa pierde el 1,30 % y los 9.000 puntos tras caer la banca y el petróleo

Madrid, 1 jun (EFE).- La Bolsa española se ha dejado hoy el 1,30 % y ha perdido el nivel de los 9.000 puntos lastrada por el descenso en el precio del petróleo y la caída de la banca, excepto el Popular, que mantiene su recuperación.

En concreto, el IBEX 35, el principal indicador nacional, ha perdido 117,10 puntos, ese 1,30 %, hasta 8.916,90 puntos, con lo que retrocede a niveles de hace una semana y aumenta las pérdidas acumuladas del año al 6,57 %.

El resto de principales plazas europeas también ha cerrado hoy a la baja, al perder Milán el 1,19 %; París, el 0,75 %; Londres, el 0,74 % y Fráncfort, el 0,70 %

En el terreno macroeconómico, China publicó antes del inicio de la sesión bursátil el índice PMI, que ha reflejado que la industria manufacturera del gigante asiático mantuvo su expansión el mes pasado.

Sin embargo, los mercados europeos están pendientes de la reunión de mañana del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que está previsto comience a comprar a partir de hoy deuda corporativa de empresas europeas dentro de su programa de adquisición de bonos.

La Bolsa española abrió con leves pérdidas, que más tarde se ampliaron a más del 0,5 %, y perdió los 9.000 puntos tras haber caído ayer y haber cerrado mayo con un resultado prácticamente plano.

El parqué español compartió esta caída con el resto de principales bolsas europeas, el barril de crudo Brent -el de referencia en Europa-, y el índice Nikkei de Tokio, que ha cerrado en terreno negativo.

La OCDE ha revisado al alza su previsión para la economía española en 2016 hasta el 2,8 %, una décima más de lo que había anticipado en noviembre y de lo que esperaba el Gobierno, pero ha recortado la de 2017 dos décimas y la ha dejado en el 2,3 %.

Sin embargo, el organismo ha dejado claro que, si continúa la incertidumbre política que reina en España desde las elecciones del pasado diciembre, la demanda interna y la inversión podrían salir perjudicados.

A mediodía, la gran banca española destacaba por sus caídas, lo que, junto al abaratamiento del barril de Brent, que por momentos perdía los 49 dólares, hacía caer al IBEX 35 más del 1 %, y alejarse de los 9.000 puntos.

Wall Street, a la espera de datos clave sobre el empleo que se darán a conocer el viernes, ha abierto en negativo, lo que llevó al selectivo nacional a mínimos de la jornada, incluso por debajo de 8.900 puntos.

Entre los valores más capitalizados del IBEX 35 han predominado las ventas y Santander ha caído el 2,77 %; Telefónica, el 2,16 %; BBVA, el 2,01 %; Iberdrola, el 1,56 %; Repsol -tras haber frenado el barril de Brent su caída hasta 49,65 dólares-, el 1,30 % e Inditex, el 0,49 %.

Las compañías que más han cedido del selectivo han sido Sacyr, el 4,76 %; e IAG, el 3,56.

El valor más alcista del IBEX ha sido Banco Popular, que ha sumado el 7,30 %, y amplía su rebote tras el desplome de casi el 25 % de la semana pasada, seguido de Gamesa, que ha ganado el 1,37 %.

En el mercado continuo, los valores más perjudicados de la jornada han sido Urbas, que se ha dejado el 7,69 %; y Renta Corporación, que lo ha hecho el 5,60 %.

Por el contrario, los derechos de la ampliación de capital del Popular se han revalorizado el 33,93 %.

En una jornada en la que el euro se ha revalorizado, y se cambiaba al cierre a 1,117 dólares, el mercado nacional ha negociado unos 1.700 millones de euros.

Acerca de ProfesionalesHoy 14108 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy