La industria china mantiene su expansión en mayo

Pekín, 1 jun (EFE).- La industria china mantuvo su expansión en mayo según el índice gerente de compras (PMI), que se situó el mes pasado en 50,1 puntos, la misma cifra de abril aunque por debajo de marzo (50,2), informaron hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y la Federación de Compras y Logística.

Por encima de los 50 puntos, el PMI evidencia expansión del sector manufacturero, mientras que delata reducción de la actividad industrial si se sitúa por debajo de ese umbral.

El estadístico de la ONE Zhao Qinghe consideró que la industria mantuvo su ritmo gracias a la expansión de la manufactura de alta tecnología y de bienes de consumo.

El dato del PMI de mayo sugiere que la actividad industrial “aguantó razonablemente bien el mes pasado, pero también muestra pocos signos de mejora”, indicó, por su parte, la firma de análisis Capital Economics, en un comentario.

Añadió que “mientras que la política de relajamiento monetario ha ayudado claramente a estabilizar el crecimiento en China durante este año, un rebote significativo se muestra esquivo”.

China también publicó hoy el PMI no manufacturero (servicios y construcción), que moderó su expansión en mayo al situarse en 53,1 puntos, un ritmo ligeramente inferior al de abril (53,5) y marzo (53,8).

Desde 2014, el sector servicios es el que más contribuye al producto interior bruto (PIB) chino, después de décadas de dominio de la actividad industrial en la segunda economía mundial.

La economía de China creció un 6,7 % entre enero y marzo de este año con respecto al mismo periodo de 2015, el índice de crecimiento trimestral más bajo del país desde 2009 y dos décimas menor que el alza del PIB registrado en el conjunto de 2015.

Acerca de ProfesionalesHoy 12541 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy