España cubre ya más de la mitad de su objetivo anual de financiación

Madrid, 2 jun (EFE).- El Tesoro Público español ha cubierto ya el 51,7 %, más de la mitad, de su objetivo de financiación previsto para todo 2016, ya que en lo que ha transcurrido de año, España ha captado 62.200 millones de euros, de los 120.300 millones estimados.

Dentro de los 62.200 millones de euros captados desde que comenzó el año, 4.901,4 millones de euros corresponden a la subasta que ha celebrado el Tesoro hoy, en la que España ha colocado bonos a cinco años, y obligaciones a diez y treinta años.

La mayor parte de lo adjudicado hoy ha sido en bonos a cinco años y obligaciones a diez años, que efectivamente, han sido en las dos denominaciones en las que el Tesoro español ha logrado reducir el interés.

En concreto, en las obligaciones a diez años se han adjudicado 2.054,36 millones de euros a un interés marginal del 1,510 %, inferior al 1,603 % de la referencia del pasado 5 de mayo.

En los bonos a 5 años, se han colocado 2.044,41 millones de euros a un tipo marginal del 0,502 %, también por debajo del 0,579 % de los títulos comparables que fueron emitidos el 7 de abril.

En el caso de las obligaciones a 30 años, España ha adjudicado 802,69 millones de euros, aunque el tipo marginal ha sido del 2,730 %, superior al 2,712 % aplicado en la puja celebrada el pasado 7 de abril.

El importe que finalmente ha sido adjudicado por el Tesoro se ha situado en la parte alta del rango fijado como objetivo, que quedó establecido entre los 4.000 y 5.000 millones de euros.

La demanda de los inversores ha alcanzado los 7.475,46 millones de euros, lo que supone 1,53 veces el importe que finalmente ha sido adjudicado.

Tras conocer el resultado de la puja, el analista de XTB Adrián Poyo ha destacado que el hecho de que en los días previos se haya conocido que la deuda pública española supera el 100 % del PIB no parece haber hecho mella en el ánimo inversor de los compradores, que siguen además presionando las rentabilidades de la deuda a la baja.

La subasta de hoy coincide con la reunión mensual que celebra el Banco Central Europeo (BCE), que debatirá sobre la política monetaria de la zona del euro, y publicará sus nuevas proyecciones macroeconómicas, de crecimiento e inflación.

De la misma manera, la puja celebrada en el día de hoy ha sido la primera que tenía prevista el Tesoro para el mes de junio, periodo en el que según el calendario fijado, también llevará a cabo otras tres más.

Así, el día 14 de junio, España subastará letras a seis y doce meses, y el día 16, bonos y obligaciones.

La última puja del mes de junio será el día 21, cuando se colocarán letras a tres y nueves meses.

La última puja que llevó a cabo España antes de la colocación de hoy fue el pasado 19 de mayo, cuando se adjudicaron 2.454 millones de euros también en deuda a largo plazo.

La mayor parte del importe colocado, un 57 %, fue en bonos a tres años, que salieron a un interés marginal del 0,019 %, lo que supuso un mínimo histórico.

Acerca de ProfesionalesHoy 14543 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy