Takata negocia un plan de rescate con fondos de inversi贸n de EE.UU.

Tokio, 2 jun (EFE).- El fabricante nip贸n de airbag Takata, en dificultades econ贸micas por el esc谩ndalo de sus dispositivos defectuosos, ha iniciado negociaciones con varios fondos de inversi贸n de EE.UU. para una posible ayuda financiera, inform贸 hoy el diario Nikkei.

Takata registr贸 unas p茅rdidas netas de 13.075 millones de yenes en 2015 (107 millones de euros/ 119 millones de d贸lares) debido al incremento de los costes derivados de reemplazar sus airbag con problemas de f谩brica en millones de veh铆culos en todo el mundo.

El fabricante nip贸n ha iniciado los contactos para obtener ayuda financiera que le permita hacer frente a estos costes, que podr铆an ascender hasta 10.000 millones de d贸lares (8.921 millones de euros) despu茅s de que las autoridades estadounidenses le instaran a ampliar las llamadas a revisi贸n de veh铆culos equipados con sus airbag.

Takata ya ha recibido una oferta de un plan de financiaci贸n por parte del fondo de inversi贸n estadounidense Kohlberg Kravis Roberts, y tambi茅n ha iniciado contactos con el banco del mismo pa铆s Lazard, seg煤n se帽alaron fuentes empresariales al antes citado diario econ贸mico nip贸n.

Hasta la fecha, unos 100 millones de autom贸viles han sido llamados a revisi贸n en todo el mundo debido al problema de los airbag de Takata, entre ellos m谩s de 40 millones de veh铆culos en Estados Unidos.

La empresa nipona acapara un quinto del mercado mundial de los cinturones de seguridad y de los airbag, y es proveedora de una decena de fabricantes automovil铆sticos -entre ellos los tres mayores del mundo, Toyota, General Motors y Volkswagen-, que han asumido hasta ahora parte de los costes de las llamadas a revisi贸n.

Adem谩s, Takata debe abonar a las autoridades de Estados Unidos 200 millones de d贸lares (179 millones de euros), incluida una multa de 70 millones (62 millones de euros), por el defecto de millones de airbag y la forma en que el fabricante japon茅s llam贸 a revisi贸n las unidades afectadas.

Los fallos en sus infladores (el encapsulado met谩lico en el que se aloja el airbag) hace que el dispositivo de seguridad pueda abrirse con demasiada fuerza y proyectar fragmentos a los ocupantes. Este defecto se ha ligado con la muerte de al menos once personas en Estados Unidos y Malasia.

Acerca de ProfesionalesHoy 16788 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy