La confianza del consumidor se hunde en mayo por la peor situaci贸n actual

Madrid, 3 jun (EFE).- La confianza de los consumidores se hundi贸 en mayo por una peor percepci贸n de la situaci贸n actual, una ca铆da que es superior al aumento del 铆ndice de expectativas, seg煤n el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociol贸gicas (CIS).

El ICC de mayo se situ贸 en 90,7 puntos, 0,3 puntos menos que en abril y el 铆ndice m谩s bajo desde diciembre de 2014, debido a una nueva ca铆da de la valoraci贸n de la situaci贸n actual (1,4 puntos), que no es compensada por la primera subida (0,8 puntos) del 铆ndice de expectativas en los 煤ltimos cinco meses.

En relaci贸n con mayo del pasado a帽o la evoluci贸n es negativa, ya que el descenso alcanz贸 los 12,4 puntos, con p茅rdidas muy superiores en las expectativas (16 puntos) frente a la ca铆da m谩s moderada de la valoraci贸n de la situaci贸n actual (8,7 puntos).

El ICC, como los indicadores de situaci贸n actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200.

Por encima de 100, indica una percepci贸n positiva de los consumidores y por debajo de 100 una percepci贸n negativa.

El 铆ndice de valoraci贸n de la situaci贸n actual se situ贸 en mayo en 82,9 puntos, 1,4 puntos menos que en abril.

El CIS informa de que este nuevo descenso de la situaci贸n actual tiene un perfil diferente al de los 煤ltimos cuatro meses, ya que se produjeron ligeros avances en las valoraciones de la situaci贸n econ贸mica (1,2 puntos) y del empleo (0,3 puntos), mientras que la de la situaci贸n de los hogares descendi贸 6,7 puntos.

En relaci贸n con mayo de 2015, la valoraci贸n de la situaci贸n econ贸mica del pa铆s cay贸 20 puntos y las opciones que ofrece el mercado de trabajo disminuyeron 8,8 puntos, mientras que la situaci贸n en los hogares mejor贸 en 2,6 puntos.

El 铆ndice de expectativas alcanz贸 en mayo los 98,6 puntos, 0,8 puntos m谩s que en abril y el primero en lo que va de a帽o.

Este avance fue consecuencia de la subida de las expectativas en la situaci贸n econ贸mica (2,2 puntos) y de las relativas a la evoluci贸n de los hogares (0,7 puntos), frente al descenso del futuro del mercado de trabajo (0,5 puntos).

En t茅rminos interanuales, las expectativas respecto a la situaci贸n econ贸mica se recortaron en 24 puntos y las referidas al mercado de trabajo descendieron 23,5 puntos, mientras que las de los hogares cayeron 0,6 puntos.

Asimismo, en comparaci贸n mensual, aumentaron las expectativas de ahorro (0,2 puntos) y bajaron las del consumo de bienes duraderos (0,5 puntos).

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en Espa帽a por el Instituto de Cr茅dito Oficial (ICO) entre los a帽os 2004 y 2011.

Desde noviembre de 2011 el ICC lo elabora el Centro de Investigaciones Sociol贸gicas (CIS).

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