Los precios de exportación bajan un 3,6 % en abril y los de importación, el 6,7 por ciento

Madrid, 3 jun (EFE).- Los precios de exportación industrial bajaron el 3,6 % en abril en tasa interanual, con lo que encadenan nueve meses en negativo, mientras que los precios de importación cayeron un 6,7 %, tres décimas inferior a marzo.

Según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de exportación (IPRIX) se situó tres décimas por debajo del de marzo y en su caída repercutió el sector de la energía, con una tasa negativa del 30,1 %, debido a la bajada de los precios de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica, que subieron el año pasado.

También influyeron en esta bajada los bienes intermedios, con una tasa negativa del 4,2 %, y de los bienes de consumo no duradero, que descendieron tres décimas su variación anual hasta el 0,8 %, a consecuencia del descenso en los precios de la fabricación de especialidades farmacéuticas.

En abril, los precios industriales de exportación registraron una tasa mensual del 0,3 % respecto al mes anterior.

Por otra parte, los precios de importación industrial (IPRIM) cayeron un 6,7 % en abril debido, especialmente, a los bienes intermedios que disminuyeron siete décimas hasta el -4,2 %, la tasa más baja desde noviembre de 2009.

También ha influido en la bajada el sector de la energía con una variación anual negativa del 23,5 %, tres décimas inferior a la del mes anterior.

Esta evolución se debe a la subida de los precios de la extracción de crudo del petróleo y gas natural, inferior a la registrada el año anterior.

La tasa mensual del índice de precios de importación es del cero por ciento.

Acerca de ProfesionalesHoy 13538 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy