Toyota creará una plataforma de comunicaciones para la conectividad entre coches

Madrid, 5 jun (EFE).- Toyota Motor Company (TMC) creará una plataforma global de comunicaciones para facilitar la conectividad entre vehículos.

Para llevar a cabo este proyecto se ha asociado con la operadora japonesa de telecomunicaciones KDDI Corporation (KDDI), explica en un comunicado.

El objetivo es poner en funcionamiento una infraestructura que haga posible el funcionamiento de redes de comunicaciones en todo el mundo que facilite la conectividad entre vehículos.

Esa plataforma será de “amplio alcance” y requerirá de un módulo de comunicaciones de datos -data communications module (DCM), en inglés- uniforme, que será una realidad en 2019, según Toyota.

Estos DCM comenzarán a montarse de serie en casi todos los nuevos modelos de Toyota y Lexus en Japón y Estados Unidos en 2020, para posteriormente llegar gradualmente a los modelos comercializados en otros grandes mercados.

Para permitir las comunicaciones entre los DCM y los servicios en la nube, es para lo que TMC y KDDI planificarán y diseñarán de forma conjunta una plataforma global de comunicaciones, que luego será desarrollada y explotada por la operadora nipona de telecomunicaciones.

Una vez que la plataforma esté en marcha, los DCM uniformes a escala mundial se conectarán automáticamente con operadoras de telecomunicaciones en distintos países, según dónde se encuentre y se utilice cada vehículo, detalla Toyota en la nota.

Tras un cambio de operadoras -realizado sobrescribiendo la configuración de la SIM mediante tecnología de comunicaciones- los DCM se podrán conectar sin recurrir a servicios de itinerancia internacional, según el fabricante japonés de vehículos.

Con el objetivo de mantener unas comunicaciones estables y de gran calidad en todo el mundo, y a un coste reducido, se supervisará el estado y la calidad de las telecomunicaciones de forma integrada.

Respetando todas las normativas aplicables en cada país y región, Toyota asegura que mejorará su I+D de productos y la calidad de sus servicios valiéndose de los datos recogidos por los DCM en los vehículos.

KDDI lleva unos 60 años entablado relaciones con más de 600 operadoras de telecomunicaciones de todo el mundo. A partir de esas relaciones, Toyota y KDDI escogerán y acordarán conjuntamente las redes de comunicaciones de cada país para incorporarlos a la plataforma. El objetivo será popularizar la plataforma poniéndola a disposición de otras empresas que la soliciten.

Toyota, gracias al acuerdo con KDDI, va a acelerar la conectividad de vehículos para ofrecer a todos sus clientes una infraestructura de movilidad práctica y segura, destaca en la nota.

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