Santa Cruz de Tenerife, 6 jun (EFE).- El exempleado de banca Hervé Falciani no ha confirmado hoy si colaboró con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para buscar en Italia datos de defraudadores, si bien ha pedido voluntad polÃtica contra la corrupción y la evasión fiscal.
Falciani, popular por sustraer datos de cuentas sospechosas de evasión fiscal cuando trabajaba en la entidad financiera HSBC, no ha dicho si, tal y como hoy publica “El Mundo”, viajó con agentes del CNI a Italia con el objetivo de recoger nuevo material sobre las cuentas del HSBC en Ginebra que afectaban a ciudadanos españoles sospechosos de cometer fraude.
El autor de la conocida como “Lista Falciani” ha valorado, no obstante, la actividad que desarrolla el CNI y su utilidad, poco conocida por los españoles, antes de participar en Santa Cruz de Tenerife en una charla organizada por Podemos titulada “Contra la evasión fiscal y la corrupción”.
“No tengo la costumbre de comentar noticias de prensa porque sino podrÃa pasarme toda la vida haciendo solo esto”, ha manifestado al ser preguntado por los periodistas sobre su relación con el CNI, una institución, dijo, que hay que aprovechar para esclarecer posibles casos de corrupción.
Falciani ha alertado, asimismo, de que la corrupción daña la economÃa y ha lamentado que muchas veces las instituciones “se quedan bloqueados por falta de voluntad polÃtica, no porque no existan los medios para mejorar”.
Sobre la investigación de la Audiencia Nacional al Banco Santander por presunto blanqueo de capitales en el banco suizo HSBC, el ingeniero informático ha asegurado que para las instituciones es más fácil trabajar en periodo electoral.
“Las investigaciones se desbloquean por movimientos electorales”, ha manifestado Falciani, quien ha puesto como ejemplo a Grecia, paÃs donde se ha podido investigar varios casos de corrupción en un periodo entre dos elecciones.
Respecto a la visita sorpresa de la Guardia Civil para recabar documentación de cuentas en el Banco Santander que podrÃan estar relacionadas con la “lista Falciani”, ha señalado que cada vez que se movilizan esfuerzos estatales es “porque tienen motivos”.
También ha avanzado que mañana saldrá “un montón de información” sobre más casos de corrupción y evasión fiscal, una enfermedad que, en su opinión, daña la economÃa y de la que hay que intentar que encontrar una cura.
Para ello el conocimiento financiero y bancario es fundamental, ha agregado Falciani, quien cree que los paÃses tienen que ser inmunes a la corrupción.
Para Falciani, Podemos ha hecho algo que en ningún otro paÃs ha podido hacer y es proponer cambios sin pedir nada a cambio, de ahà que respalde a este partido “cien por cien”.
A su juicio, es un apoyo que tiene “todo el sentido del mundo”, ya que es una fuerza que propone, “sin utopÃas”, herramientas a favor de la transparencia.
Al ser preguntado por Podemos ha tenido un lapsus y ha alabado a Ciudadanos, en vez de al partido morado, aunque rápidamente ha rectificado: “Podemos es lo opuesto a Ciudadanos”.