Eurocloudexpo

Última hora

La OCDE ve resultados positivos en la flexibilidad laboral en España

Praga, 6 jun (EFE).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, califico hoy de positivos los resultados de la reforma laboral en España de hace cuatro años que, dijo, hacen ir al país “adelante”.

“España ya está creando medio millón de empleos al año porque lo que hizo España es hacer su flexibilidad laboral hace tres o cuatro años y ya está viendo los resultados”, declaró Gurría a Efe en Praga.

Entre esas medidas figuran el contrato de formación y aprendizaje para jóvenes, la contratación indefinida y la flexibilidad interna en las empresas, lo que ha llevado a reducir los despidos colectivos y a moderar los salarios.

“Se tardó pero lo hizo. Italia lo hizo apenas el año pasado, en cambio Alemania lo hizo hace diez años. A cada quien le va como lo hizo. Alemania, hace diez, le va muy bien. España está empezando a tener los buenos resultados y en Italia se tardará un poco más”, añadió el mexicano.

Para Gurría, “es un ejemplo interesante de por qué hay que tomar las medidas y las decisiones a tiempo”.

El máximo representante de la OCDE presentó en la capital checa el último informe económico sobre la República Checa, que ahora celebra 20 años de su entrada en la organización, y que registra la menor tasa de desempleo de la UE, por debajo del 5 %.

Sobre la cuestión suscitada en la campaña electoral española sobre si la tasa de desempleo del 20 % es real o existe un supuesto fraude laboral, Gurría defendió el modo de calcularla de su organización.

“Lo venimos midiendo en la misma forma hace muchos años. Ya sea diferente o no desde el punto de vista conceptual, es la misma forma, es congruente y consistente con la forma como lo hemos venido midiendo”, dijo.

Y apostilló: “antes (la tasa de desempleo) estaba en el 27 % y ahora está en el 20 %, lo cual quiere decir que España va para adelante”.

Acerca de ProfesionalesHoy (11560 artículos)
Equipo editorial de ProfesionalesHoy